Presentación de la publicación sobre juventud, empleo y migración en los departamentos de Choluteca y Valle, 2018

La publicación Juventud, empleo y migración en los departamentos de Choluteca y Valle, presenta los resultados de la investigación sobre el tema migratorio en jóvenes de diez municipios de los departamentos de Choluteca y Valle, así como su caracterización y sus oportunidades de inserción laboral. La publicación contiene diversos resultados encontrados en relación con características sociodemográficas de los jóvenes, historial migratorio y oportunidades laborales, entre otras características que definen su problemática en relación con el proceso migratorio y las causas que los impulsan a migrar.

Algunos de los principales hallazgos permiten determinar las causas por las que los jóvenes encuestados afirmaron emigrar del país, destacando principalmente los problemas económicos (48%), el desempleo (41%) o motivos familiares (6%). Los países principales de destino son Estados Unidos (64%) y España (23%).

Asimismo, se destaca que los jóvenes entre 18 y 35 son los que suelen emigrar por primera vez y que son los hombres los que emigran más que las mujeres, con un 57% frente a un 43%. Destaca, de igual modo, que son los hombres los que más retornan con un 60,5% frente a un 39.5% de mujeres.

Otro de los hallazgos importantes entre las y los jóvenes que han migrado, destaca que el 49% regresó al país, vía deportación desde el país de destino, mientras que un 41% retornó de forma voluntaria y solamente un 10% fue deportado durante la ruta migratoria.

Dicho trabajo forma parte de la colección de investigaciones sobre Migración y Desarrollo que FLACSO puso en marcha en 2019 y se realizó en el marco de la Carta de Entendimiento entre FLACSO-Honduras y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, con el apoyo del proyecto Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración, que es financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La presentación corrió a cargo del Dr. Rolando Sierra, director de FLACSO y en el mismo se dieron cita autoridades de la UNAH, profesorado, investigadores, alumnado, sociedad civil entre otros ,contándose de igual manera, con la representación de la Delegación de la Unión Europea y de la AECID en Honduras.

El evento concluyó con la entrega de equipamiento informático para potenciar el desarrollo de investigaciones regionales en el Centro Universitario.

El proyecto Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración del programa EURO+LABOR plasma el compromiso de la Unión Europea y de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos como valores fundamentales y objetivos que deben promoverse mediante las relaciones con el resto del mundo.

Galería de imágenes