Resumen noticas SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

04 de mayo 2021

 

FAO BUSCA AMPLIAR CONCIENCIA DE LOS BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

Webinar “Frutas y verduras, alimentos esenciales de tu dieta” reunió a expertos para promover una concientización sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con instancias socias en la implementación de los programas y proyectos a nivel regional, celebraron este 03 de mayo el Día de la Fruta en Centroamérica y República Dominicana, y el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (AIFV 2021) con el webinar “Frutas y verduras, alimentos esenciales en tu dieta”.

El Año Internacional fue declarado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en el año 2019, el cual se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) y el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). 

“Con este webinar queremos concienciar sobre la contribución de las frutas y verduras al desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones social (salud), económica (agricultura y mercados) y ambiental”, explica el coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, quien también agregó que esta iniciativa se da en el contexto de la disminución del poder adquisitivo de los hogares, que está afectando a la calidad de las dietas de los grupos de población con menos ingresos. La disminución de los ingresos perjudica la demanda de productos sanos y nutritivos, considerados más caros, y se favorece la de productos más baratos, que suelen tener un alto contenido en calorías, azúcares, grasas y sal, perjudiciales para la salud. 

La alimentación escolar 

El representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, participó del evento por medio de un video donde comentó que, desde la perspectiva de la alimentación escolar, el desafío de la promoción de ambientes saludables en las escuelas, incluyendo la producción - como los huertos escolares - y el consumo efectivo de frutas y verduras.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1397593/

 

05 de mayo 2021

 

EL INFORME GLOBAL SOBRE CRISIS ALIMENTARIAS ADVIERTE DEL PREOCUPANTE AUMENTO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA AGUDA EN 4 PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y HAITÍ

11,8 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

En 2020, la inseguridad alimentaria aguda aumentó significativamente en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, con 11,8 millones de personas en estado de crisis o peor (fase 3 o superior de la clasificación integrada de la seguridad alimentaria, IPC), frente a los 8,1 millones de personas de 2019, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2021 (GRFC, por sus siglas en inglés).

De los cinco países, tres de ellos están clasificados como crisis alimentarias graves: Haití, Guatemala y Honduras.

Las estimaciones de inseguridad alimentaria aguda de este año para Venezuela no se incluyen en el GRFC, ya que no se han facilitado nuevos datos desde 2019, cuando se informó de que 9,3 millones de personas, o el 32% de la población total, necesitaban asistencia alimentaria. Los datos parciales sugieren que la situación general puede haber empeorado en 2020.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1397849/

 

06 de mayo 2021

 

FINALIZÓ EL EXITOSO CICLO DE FOROS SOBRE EXTENSIÓN Y COMERCIO DIGITAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Reunió experiencias sobre la digitalización y la inclusión de la agricultura familiar en el comercio electrónico, la comercialización de productos nativos y la mejora en la prestación de servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER).

El ciclo permitió mostrar las estrategias de digitalización emprendidas por diversas organizaciones, en particular de Latinoamérica, aunque también las experiencias de empresas chinas que han impactado en el desarrollo de la ruralidad con innovadores métodos que conectan digitalmente a productores y consumidores.

El Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial, Luiz Carlos Beduschi, señaló que, "se debe fortalecer el proceso de construcción de políticas públicas, pues nos acercamos a un momento en el que el acceso a internet será tan importante como el acceso a la luz eléctrica."

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1398025/

 

 

NACIONALES

 

03 de mayo 2021

 

Incremento por la pandemia

EL BANCO DE ALIMENTOS DE HONDURAS APOYA A MÁS DE 25 MIL HONDUREÑOS

La directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Honduras (BAH), Vanesa Caballero, informó que desde la pandemia se han incrementado el número de atenciones que realizan, y que actualmente más de 25 mil hondureños son beneficiados. “Estamos apoyando en los 18 departamentos del país, beneficiando a 75 municipios.

Desde el año pasado triplicamos esfuerzos con los equipos de trabajo a nivel nacional del banco para llevar alimentos a 25,350 personas”, indicó.

El BAH ha realizado la entrega de más de un millón 250 mil kilos de alimentos, que son donados por más de 144 organizaciones asistenciales.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/03/el-banco-de-alimentos-de-honduras-apoya-a-mas-de-25-mil-hondurenos/

 

 

05 de mayo 2021

 

Constatan Organizaciones de Consumidores

CONTINÚA EN ALZA LA MEDIDA DE FRIJOL

La medida de frijol de cinco libras aumentó dos y cinco lempiras, según organizaciones defensoras de los consumidores que constataron estas alzas en los mercados capitalinos.

De acuerdo al coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, luego de recorrer los puntos de venta, dijo que en la Feria del Artesano y el Agricultor la medida pasó de 62, a 64 lempiras.

En el mercado San Isidro el incremento fue mayor, ya que, de 65 lempiras, la medida se cotizó a 70 lempiras, en detrimento de la economía de los hogares, deploró Irías.

Ver nota complete en: https://www.latribuna.hn/2021/05/04/continua-en-alza-la-medida-de-frijol/

 

07 de mayo 2021

 

PRODUCTORES DE ARROZ OBTENDRÁN SEMILLA CERTIFICADA Y REGISTRADA

 

Productores de arroz a nivel nacional obtendrán semilla certificada y registrada mediante iniciativa de siembra del Programa Nacional de Producción Semillas (PNPS) en la Estación Experimental Playitas, ubicada en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Se sembró de manera indirecta o por trasplante 19 manzanas de arroz para la producción de semilla, de estas, 4 manzanas son para cosechar semilla registrada de la variedad Dicta FL Honduras y 15 manzanas de semilla certificada de igual variedad, amplió Samuel Izaguirre, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA)

Estas acciones realizadas por la DICTA, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) refleja la importancia de la producción de arroz como uno de los granos básicos para la alimentación humana en el compromiso decisivo para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/06/productores-de-arroz-obtendran-semilla-certificada-y-registrada/

 

CICLO DE PRIMERA

PRECIO DE GRANOS BÁSICOS SUBIRÁ HASTA 25% ALERTAN AGRICULTORES

Productores trasladarían al consumidor alzas hasta de un 25 por ciento al momento de la próxima comercialización de granos básicos, bajo el argumento de los altos costos que enfrentan en el ciclo de primera, advirtieron directivos de la Cámara Nacional del Frijol. “El consumidor va a tener que pagar un costo adicional”, señaló el presidente de esa organización, Jairo Aguilera, al referir que el quintal de urea subió a 580 lempiras en el mercado interno.

“Hablamos de un incremento de 25 por ciento en el grano que se va a producir en primera”, aseguró. Según la fuente agrícola para cultivar maíz en una manzana de terreno necesitan hasta 40 mil lempiras. “Venimos arrastrando pérdidas, en postrera se dañó casi toda la producción de frijol, el mercado es abastecido con la cosecha que se obtuvo en el ciclo de primera del año pasado”, agregó.

Ver nota completa: https://www.latribuna.hn/2021/05/06/precio-de-granos-basicos-subira-hasta-25-alertan-agricultores/  

 

 

Productos. Los guineos verdes y limones continúan caros. Las carnes y pollo registran una nueva rebaja

DESCARTAN INCREMENTO AL PRECIO DEL FRIJOL EN MERCADOS

Los vendedores de los mercados sampedranos descartaron que el aumento de L5 en la libra de frijol que se hizo efectivo la semana pasada en Tegucigalpa, sea aplicado en esta ciudad. Según los locatarios, la libra de frijol rojo se mantiene desde hace meses para los consumidores entre losL12y L13, dependiendo de la calidad del producto; mientras que ellos están comprado el quintalaL1,200, razón por la cual consideraron no debería haber una alza en el costo.

“Cosa diferentes es que nosotros estuviéramos comprando caro, porque ahí aunque uno no quiera toca vender a un mayor precio para ganarle, pero no es el caso, ahorita hay producción y no hay motivos para subirle al precio”, dijo Allan Reyes, locatario del mercado Medina.

Ver nota completa en: https://www.laprensa.hn/sanpedro/1456574-410/precio-de-guineo-verde-de-limon-se-dispara-en-mercados-de-san-pedro-sula-honduras