Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

CUERNO DE ÁFRICA: SE NECESITA AYUDA RÁPIDA PARA LOS AGRICULTORES Y PASTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA A FIN DE EVITAR UNA CRISIS DE HAMBRE

En una región que aún se resiente de las invasiones de langosta y la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la escasez de lluvias por tercer año consecutivo supone una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

Roma/Nairobi – Según dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al presentar un plan general de respuesta que prevé amplio apoyo a la agricultura en la región, se necesitan urgentemente más de 138 millones de USD para prestar asistencia a 1,5 millones de personas vulnerables en comunidades rurales del Cuerno de África cuyos campos y pastos se han visto gravemente afectados por una sequía prolongada.

En una región que ya suele padecer inseguridad alimentaria asociada con fenómenos meteorológicos extremos, limitaciones de los recursos naturales y conflictos, la pandemia de la COVID-19 y la invasión de langostas de 2020-21 han puesto al límite la capacidad de resistencia de las comunidades rurales y, en consecuencia, ha mermado la productividad agrícola.

Ahora, la tercera temporada de sequía provocada por La Niña plantea la preocupación de que se pueda producir una crisis de hambre a gran escala si las comunidades rurales de la región que producen alimentos no reciben a tiempo asistencia adecuada para cubrir las necesidades de las próximas campañas agrícolas.

En Etiopía, Kenya y Somalia, que son los países más afectados, se prevé que alrededor de 25,3 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria aguda a mediados de 2022; si se cumple dicha previsión, el Cuerno de África se sumiría en una de las mayores crisis alimentarias del mundo.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/horn-of-africa-swift-aid-for-drought-affected-farmers-and-herders-needed-to-avoid-a-hunger-crisis/es

 

LA CRISIS CLIMÁTICA EN PRIMER PLANO EN LA INCORPORACIÓN DE GIORGIO PARISI A LA ALIANZA ESTABLECIDA ENTRE RECEPTORES DEL PREMIO NOBEL Y LA FAO

El ganador del premio de física de 2021 pronuncia una conferencia titulada “La ciencia: el faro de nuestro futuro”

Roma - La crisis climática plantea una amenaza cada vez mayor para nuestra seguridad alimentaria. Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio la bienvenida al Premio Nobel de Física Giorgio Parisi, que se incorpora a la Alianza para la seguridad alimentaria y la paz establecida entre la FAO y receptores del Premio Nobel, un grupo de promoción, cuyo propósito es ampliar la labor de la FAO para hacer frente al hambre en el mundo.

Parisi es un experto en sistemas complejos que son difíciles de modelizar, como las bandadas de estorninos, el mercado de valores y el clima. Nacido en Roma (Italia), Parisi recibió el Premio Nobel en 2021 por “el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”. Compartió el premio con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, dos destacados meteorólogos.

El hambre en el mundo ha ido en aumento desde 2014, principalmente debido a la recesión económica, los conflictos armados y otras crisis humanitarias, así como a la crisis climática. Esta última desempeña un papel cada vez más esencial a la hora de socavar los medios de vida y será una importante fuerza motriz para el futuro de la inseguridad alimentaria.

“La labor del profesor Parisi contribuye de forma significativa a nuestra comprensión de la crisis climática y a alertarnos sobre las consecuencias del comportamiento humano y del uso ineficiente de los recursos naturales”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en una ceremonia virtual celebrada en Roma.

Parisi pronunció una conferencia titulada “La ciencia: el faro de nuestro futuro”, en la que argumentó que, si bien la ciencia puede tener las herramientas para abordar muchos de los problemas del mundo, lo que se necesita es una mayor voluntad política y orientación, especialmente por parte de los países más ricos.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/climate-crisis-giorgio-parisi-joins-fao-nobel-laureates-alliance/es