Resumen de noticias SAN.

INTERNACIONAL

 

FAO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS SUELOS IMPULSANDO SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN SOSTENIBLE

Encuentro regional permitió visibilizar herramientas como el mapa de salinidad global, el potencial regional de captura de carbono en los suelos y proyectos de gestión sostenible.

6 de diciembre de 2021. Este domingo 5 diciembre fue el Día Mundial del Suelo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo un evento regional para debatir soluciones e iniciativas para la gestión sostenible de este recurso invaluable.

Durante el evento, la FAO dio a conocer el Mapa de Salinidad global, orientado a identificar zonas con altas concentraciones de sales, las cuales limitan el intercambio de nutrientes e impactan la productividad agrícola si están presente en exceso.

“Es una información valiosa para que los países adopten iniciativas que frenen o moderen ese daño, y avancemos hacia el manejo de suelos más sostenibles y resilientes”, dijo Ana Posas, Oficial de Agricultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

A nivel regional, el mapa cuenta con información de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En el mundo hay más de 833 millones de hectáreas de suelos afectados por salinidad, el 8,7 % del planeta. En América Latina y el Caribe hay más de 75 millones de hectáreas afectadas por alta salinidad.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/en/c/1459005/

 

FAO LANZA CURSO GRATUITO “ALIMENTACIÓN ADECUADA: UN DERECHO DE TODAS Y TODOS” EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La iniciativa está dirigida al público general y tiene como objetivo entregar nociones fundamentales sobre el derecho a la alimentación adecuada y la situación de este derecho en los países de la región.

10 de diciembre 2021, Santiago de Chile. -En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el Servicio del Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Oficina Jurídica de la FAO, en coordinación con el Núcleo de Capacitación de FAO, abrió la convocatoria  al curso de autoaprendizaje gratuito "Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos".

El curso está dirigido al público general con interés en adquirir nociones fundamentales sobre el derecho a la alimentación adecuada. Manuela Cuvi, Oficial Jurista responsable por el curso, destacó que éste “nace como respuesta a la necesidad de fortalecer el conocimiento general de cada persona, cada sujeto de derecho, respecto a la existencia y contenido del derecho humano a la alimentación adecuada y la importancia que éste tiene en la salud y vida de todos los seres humanos y de la sociedad en su conjunto”.

El derecho a la alimentación no se limita a estar libre de hambre ni a tener garantizadas un mínimo de calorías diarias, sino que también involucra elementos económicos, sociales, culturales y ambientales que deben ser considerados para su satisfacción.

El derecho a la alimentación es un derecho humano reconocido en el derecho internacional que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. El derecho a la alimentación impone a los Estados obligaciones jurídicas de superar el hambre y la desnutrición y de hacer realidad la seguridad alimentaria para todos. El derecho a la alimentación se refiere además a las obligaciones de los Estados más allá de sus fronteras, incluidos los unidos por lazos de comercio.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/en/c/1459748/

 

LA INICIATIVA GLOBAL TEEBAGRIFOOD LANZA EL INFORME SOBRE MAÍZ Y MILPA EN MÉXICO

07/14/2021 El informe, con la participación de la Cooperación Alemana (GIZ), PNUMA, FAO y un grupo de universidades, establece un análisis del estado actual del maíz en México, así como proyecciones a mediano y largo plazos frente a escenarios de cambio climático y de políticas públicas.

El estudio busca ser un insumo de referencia para la toma de decisiones con respecto a políticas públicas para el sector ambiental y agrícola.

En el marco de la conclusión del proyecto IKI IBA “Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana”, implementado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Alemana (GIZ), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron el Estudio The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEBAgriFood) para el Maíz y la Milpa en México.

El TEEBAgriFood Maíz y Milpa ha sido un esfuerzo participativo que se ha beneficiado de la colaboración del sector académico, la sociedad civil y los tomadores de decisiones de los sectores agrícola y ambiental de México. En este sentido, el TEEBAgriFood Maíz y Milpa pretende identificar las implicaciones de distintas políticas para este sector a través de su impacto en cuatro tipos de capital: el natural, el producido, el humano y el social.

Salman Hussain, coordinador de TEEB y jefe de la Unidad de Servicios Ecosistémicos del PNUMA, ahondó en los orígenes y alcances del estudio a nivel global y en México:

Desde PNUMA, hablamos de una triple crisis planetaria: en la biodiversidad, el clima y la contaminación.  Hace 12 años, se produjo el reporte “Stern Review on Climate Change”, que fue piedra angular para medir económicamente el cambio climático, al plantear cuáles serían las consecuencias de nuestras acciones actuales y cuál sería el costo de actuar o de la inacción. La iniciativa TEEB, lanzada en 2018, tiene una idea muy similar: entender cuál es el valor económico de preservar la naturaleza y la biodiversidad. En México se decidió tomar el caso de la producción de maíz-milpa por los múltiples beneficios poco valorados u ocultos que ofrece, al mantener la biodiversidad a su alrededor, la cohesión social y la integridad cultural de un todo un sistema alimentario.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/es/c/1459248/