Noticias en SAN de la semana

13/marzo/2021

COMAYAGUA PERDIÓ EL 30% DE LA COSECHA DE GRANOS BÁSICOS EN 2020

El confinamiento por la pandemia y los efectos de las tormentas Eta y Iota hicieron que la producción de arroz, maíz y frijoles en el departamento de Comayagua se perdiera en un 30 por ciento el año pasado.

Según la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), en 2020 se sembraron unas 2,000 manzanas de arroz, 25 mil manzanas de frijol y alrededor de 10 mil manzanas de maíz. Los rendimientos de producción por manzana anduvieron en unos 95 a 110 quintales en arroz, unos 15 quintales en frijoles y entre 45 y 60 quintales de maíz. Tomando como base estos rendimientos, expertos indican que el año pasado hubo una producción estimada de 220 mil quintales de arroz, 375 mil de frijoles y unos 600 mil de maíz para hacer un total de 1,195,000 quintales.

Esto quiere decir que la pérdida fue de unos 358,500 quintales, que equivale al 30 por ciento del total producido. “Algunos productores no lograron cosechar porque unas áreas se perdieron en la ribera de ríos y quebradas y otras por derrumbes de tierra, pero se logró cosechar el 70 por ciento de la producción de frijol, arroz y maíz, y vino a cubrir el desabastecimiento que pudo haber en otras zonas del país”, declaró Fernando Lagos, coordinador regional de Dicta.

Producción 2021.

Hasta el momento las perspectivas de producción dependerán de las condiciones climáticas que sean pronosticadas en la zona central para la temporada de verano e invierno.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1449246-466/comayagua-perdi%C3%B3-el-30-de-la-cosecha-de-granos-b%C3%A1sicos-en-2020

 

15/marzo/2021

PREVIO A SIEMBRAS

SAG DONA BOMBAS DE ASPERSIÓN A FRESEROS EN FRANCISCO MORAZÁN

Productores de fresa que operan en las aldeas de Jutiapa y Los Planes del Duraznal en Francisco Morazán recibieron asistencia técnica oportuna y donación de bombas de aspersión y plantas por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). Como parte del apoyo y asistencia a los pequeños productores la SAG entregó 4 bombas de aspersión para que puedan continuar con la preparación de tierras y la prevención de enfermedades en la fresa.

El SENASA, con apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), y la Cooperación Técnica (ICDF), Taiwán, también entregó 21 mil plantas a estos productores que resultaron afectados su economía, al perder la producción como consecuencia del hongo conocido como Pestalotia.

“Estamos dando seguimiento a la evolución de las plantas que entregamos a los productores, verificando que estén implementando un buen manejo integrado de plagas que les permita obtener una buena cosecha”, expresó Diana Martínez, jefe del Departamento de Diagnóstico en la subdirección general de Sanidad Vegetal.

Ver nota completa en: https://www.elpais.hn/2021/03/15/sag-dona-bombas-de-aspersion-a-freseros-en-francisco-morazan/

 

16/marzo/2021

RESERVA DE GRANOS BÁSICOS SERÁ SUFICIENTE HASTA JULIO

La reserva de granos básicos es suficiente para esperar la cosecha de primera que saldrá en el mes de julio próximo, por lo cual no debe haber especulación de precios.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, detalló que en este momento la reserva de frijoles es de 90,000 quintales para abastecer el mercado en caso de reportarse escasez del grano.

La cosecha de maíz el año pasado fue buena y la reserva de este grano es de 80,000 quintales, lo suficiente para atender la demanda de la población cuando lo requiera.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1450077-466/reserva-granos-basicos-julio-honduras