Lanzamiento del Observatorio Universitario Seguridad Alimentaria Y Nutricional de Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión de Desarrollo, realizó el lanzamiento oficial del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), el cual pretende ser una plataforma de información disponible sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional en Honduras.

Entre las proyecciones, el OBSAN pretende ser el principal  ente generador de conocimiento y de referencia en Honduras para la toma de decisiones y la formulación de políticas alimentarias y nutricionales, reconocido en el contexto nacional e internacional por su objetividad, rigurosidad científica y veracidad de lo que se genere.

“Hoy nos reunimos para congratular los resultados de un largo proceso que ha dado un preciado fruto que debe ser preservado, alimentado y desarrollado para que las presentes y futuras generaciones dispongan de las herramientas de información que pueden cambiar la vida de muchas personas que viven en condición de inseguridad alimentaria y pobreza”, manifestó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Julia Cárdenas.

De acuerdo con cifras de la FAO, más de 200,000 niños menores de cinco años sufren desnutrición en Honduras, siendo los pobladores de las zonas rurales los más afectados, por lo que mediante el OBSAN se facilitará mecanismos para que los tomadores de decisiones puedan contrarrestar la situación de inseguridad alimentaria.

Importancia nacional

Por su parte Eri Kudo, representante adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, calificó al OBSAN como un sueño hecho realidad que comenzó en el 2013 y que brindará datos estadísticos sobre seguridad alimentaria desde una perspectiva académica, investigativa y de estudio que dejará resultados muy importantes para el país.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ricardo Peña, también participó en el evento y aseguró que la falta de generación de información es uno de los grandes problemas que tiene Honduras, por lo que al contar con datos confiables, fidedignos y avalados por la UNAH se podrán establecer planes, estrategias y políticas en beneficio del sector productivo de la nación.

Agricultura familiar

Por su parte, la coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales, Margarita Oseguera de Ochoa, agregó que también se busca contribuir con la producción campesina y la agricultura familiar, apoyando al pequeño productor campesino así como a las 248 municipalidades rurales que requieren información para la toma de decisiones.

“Vamos a recuperar la agricultura familiar para ayudar a los pequeños productores y evitar que vendan sus pequeñas parcelas de tierra y migren a la capital a vivir en condiciones muy difíciles”, agregó Oseguera.

Por último, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, manifestó que el OBSAN es congruente con los desafíos de país, específicamente los relacionados con la seguridad alimentaria, así que la nueva unidad de investigación tiene la responsabilidad de convertirse en una herramienta importante que de alertas tempranas “para que se puedan tomar acciones antes y no después de los problemas”, concluyó.

Resultado

Durante el evento y como primer producto del Observatorio se presentó un mapa de seguridad alimentaria y vulnerabilidad climática, a través del cual se dan a conocer los programas y proyectos que se deben hacer en cada una de las regiones de acuerdo a su situación.

“El mapa está orientado a los tomadores de decisiones sobre lo que tiene que trabajarse como programas de largo plazo para enfrentar condiciones de crisis recurrente, programas orientados a reducir la inseguridad estacional, entre otros”, explicó la coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales.