Instalación del Consejo Asesor Interinstitucional del OBSAN

opcion2

Se llevó a cabo la organización del Consejo Interinstitucional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de representantes de secretarías de Estado y de universidades del país, en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

La doctora Margarita Oseguera de Ochoa, coordinadora del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), explicó en términos generales que cuando un país presenta escasez o problemas para acceder a los alimentos porque la producción -agropecuaria- es insuficiente para satisfacer las necesidades de toda la población, se  transita por unas crisis alimentaria.

Además, explicó que  también puede ocurrir una crisis por la falta de recursos económicos de la población, porque carece de la capacidad de comprar los alimentos básicos.

“Honduras enfrenta problemas derivados de eso, el cambio climático también está afectando la producción de alimentos, lo que se llama estabilidad en términos de pilares en seguridad alimentaria”, explicó la doctora Oseguera de Ochoa.

¿Crisis alimentaria?

Honduras tiene regiones cuyos habitantes están más afectados por el cambio climático que otros, realmente en Honduras se dan períodos precíclicos, y estos también están relacionados con las regiones y con la capacidad de la gente al sembrar en condiciones normales.

Honduras tiene la particularidad de estar sometida, de manera frecuente, a esos grandes cambios, lo que compete realmente es estar preparados a estos cambios especialmente en tiempo de sequía.

Por otra parte, “como países de América Latina no deberíamos tener una crisis alimentaria, porque los países de la región tienen buenas condiciones para producir alimentos”, concluyó Oseguera.

20170210 113257

OBSAN, CONSEJO ASESOR INTERINSTITUCIONAL

En perspectiva

Se propugna por la creación del Consejo Interinstitucional del OSBAN.

Formación de las Unidades Regionales del OBSAN (Centros Universitarios Regionales de la UNAH). Facilitación de la Alianza de Universidades Hondureñas contra el Hambre.

Posicionamiento y socialización ante la institucionalidad pública y actores locales.

Conformación de la Red Interinstitucional para la Gestión e Intercambio de Información Estadística SAN (Producto del Diplomado en Gestión Estadística).

Conformación de una Red de Información Municipal para la Gestión de la SAN.

Plan de acompañamiento institucional para el monitoreo y seguimiento de indicadores SAN establecidos por el OBSAN.

Acompañamiento al Estado (UTSAN) en la implementación de la Política y Estrategia Nacional en SAN.

Creación de medios informativos ágiles para la socialización de los resultados del OBSAN. Creación de un Centro de Investigación en SAN. Fortalecer la investigación en las carreras de grado y posgrado de la UNAH.

Realización de foros y eventos para la difusión permanente sobre la situación de la SAN en Honduras. Formulación de un plan de sostenibilidad financiera al 2022.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL OBSAN

El Observatorio está adscrito al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo de la UNAH (Acuerdo Consejo Universitario No.CUO-131-09-2015), cuyo fin es cumplir con los objetivos y metas planteadas. Funcionará con siete instancias/unidades operativas, que facilitarán el proceso de ejecutoria y asegurarán su sostenibilidad.

1)    Coordinación General del OBSAN

2)    Consejo Asesor SAN

3)    Comité SAN de Facultades

4)    Unidad Técnico-Administrativa

5)    Unidad de Asistencia Técnica

6)    Unidad de Sistema de Información

7)    Unidad de Difusión y Comunicación

8)    Unidad de Capacitación

9)    Unidad de Análisis y Sistematización de Información

10)  Unidad de Monitoreo y Evaluación

11)  Unidad de Vinculación y Cooperación

Consejo Asesor interinstitucional SAN

Es un órgano acompañante que contribuye al cumplimiento de los objetivos y las funciones del OBSAN, constituido por las siguientes instituciones: Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional UTSAN de la Secretaria de Coordinación General del Gobierno, como ente estatal responsable de la SAN en Honduras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unión Europea (Programa Eurosan), por ser las instituciones directamente relacionadas con la SAN en Honduras y por haber acompañado todo el proceso de formulación del OBSAN. Podrán ser incorporadas otras instituciones de intereses comunes relacionados con el tema SAN.

Objetivo.

Ser un ente de asistencia especializada en SAN y de facilitación de información según indicadores; de colaboración técnica y financiera; garantiza la ejecutoria del OBSAM para el logro de sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Funciones

a)     Ofrecer al OBSAN asistencia técnica y financiera oportuna.

b)    Poner a disposición del Observatorio en coordinación con los entes del Estado, la información necesaria para el desenvolvimiento eficiente del Observatorio que haga frente a la creciente                   tendencia de Inseguridad Alimentaria y Nutricional en el país.

c)     Garantizar el uso de la información que genere el Observatorio con fines de mejora de la política pública.

d)    Viabilizar la interacción del OBSAN con otros Observatorios y Centros de Investigación mundial especializados en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

e)     Facilitar la interacción del Observatorio con programas y proyectos que buscan el mejoramiento de la SAN en Honduras.

f)      Estar informado de la ejecutoria del OBSAN.

g)     Formular y ejecutar un Plan de Trabajo.

3) Conformación del Consejo Asesor SAN

Será integrado por un representante de cada institución vinculada a la ejecutoria del OBSAN, durarán en sus funciones dos años prorrogables.

CAISAM 1 CAISAM 3