Participación de estudiantes y docentes de la Maestría en Literatura Centroamericana en el I Congreso Internacional Humanidades en Tiempo Presente: Una Poética Transdisciplinaria

Este Congreso es una iniciativa de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) que busca reflexionar sobre distintos problemas y categorías de la cultura global a través de una visión transdisciplinaria en el marco de los estudios humanísticos. Se llevó acabo del 29 al 31 de mayo del 2023.

Se contó con la participación de docentes y estudiantes de la Maestría en Literatura Centroamericana en este Congreso con los siguientes temas:

• Memoria y olvido del migrante en dos obras centroamericanas del siglo XXI: Denia Nelson, El regreso de una wetback, Honduras y Adolfo Méndez Vides, Las murrallas, Guatemala, por el maestrante Pedro Javier Zelaya.
  • La visión paisajista de Honduras en la Literatura de Viajes de los siglos XIX y XX, por la máster Wendy Cálix Lanza.
  • El legado de la literatura de vanguardia entre la complejidad y el despertar de una conciencia, por el doctor Elmer Fernández Herrera.
  • El discurso hegemónico en la novela Los perros no ladraron de Carmen Naranjo, por la maestrante Olga Bonilla.
  • Epifanía estética: la memoria pictórica de la violencia histórica hondureña en dos obras de Pablo Zelaya Sierra y Ezequiel Padilla Ayestas, por el máster Miguel Barahona.
  • Las representaciones de la violencia social en dos narrativas centroamericanas: De fronteras de Claudia Hernández y Baile con serpientes de Horacio Castellanos, por la maestrante Delmis Gutierrez.

Estas participaciones refuerzan los lazos de cooperación y hermandad entre universidades, además; enriquecen la investigación literaria de la Maestría en Literatura Centroamericana y del Departamento de Letras.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 3.54.04 PM

WhatsApp Image 2023 05 30 at 4.38.32 PM