Homenaje a la escritora María Eugenia Ramos

En el marco de la Semana de la Lengua 2024, el día de ayer 24 de abril, en una emotiva ceremonia organizada por el Departamento de Letras, se llevó a cabo un homenaje a la reconocida escritora hondureña María Eugenia Ramos. Encabezando el evento estuvo el máster Néstor Ulloa, jefe del Departamento de Letras, quien resaltó la importancia que tiene la literatura hondureña como medio para dar luces a la nación. Además, destacó como un acto de amor a la poesía hondureña celebrar los 35 años de publicación de la obra “Porque ningún sol es el último”. Por otro lado, puso en alto relieve la autenticidad y magnitud del trabajo de Ramos, que abre las puertas a la reflexión, sigue iluminando el tiempo y espacio, y su voz resuena sabiamente, razón por la que tiene reservado un sitial de honor como uno de los 25 secretos literarios de América Latina.

Durante el conversatorio con la escritora Ramos, se exploraron los temas y las influencias detrás de su obra. María Eugenia compartió que su inspiración proviene del escritor argentino Juan Helman, representante de la época del terror en Argentina. Además, se destacó la lucidez y el dominio de la palabra de la autora, así como sus temas recurrentes, que van desde la rebeldía de la juventud hasta la denuncia de la crueldad y el sufrimiento social.

En particular, se citaron versos de su poema “El otro lado del mar”, que expresan la persistencia del amor a pesar de la separación y el dolor, como una forma de mantener ciertos valores sociales. Asimismo, se hizo mención del poema “De este país y de esta gente”, que refleja la desesperanza y el desamparo ante la crueldad y sufrimiento en el entorno. Véase a continuación un fragmento de ambos poemas.

Vos te fuiste en agosto,                     y me dejaste armando situaciones, patentando rompecabezas,                y resolviendo problemas de ajedrez, para seguir amándote.

Como un norte helado y cruel,     el dolor ha caído brutal, sobre este tiempo y estas gentes.

El homenaje concluyó con palabras de agradecimiento por parte de la escritora hacia los organizadores del evento, familiares y amigos. Ramos destacó al Departamento y a la Carrera de Letras como un lugar seguro por donde transitar, y se autodefinió como “una esperanza que no muere”. El evento resaltó la importancia que tiene la literatura hondureña y celebró la trayectoria y contribución de María Eugenia Ramos al panorama literario latinoamericano.

WhatsApp Image 2024 04 24 at 9.44.07 AM

WhatsApp Image 2024 04 24 at 9.44.07 AM 1