Paradigmas  Actuales de la Linguística

CONFERENCIA PARADIGMAS ACTUALES DE LA LINGUÍSTICA

El día de ayer, 14 de agosto se realizó en la sala de proyecciones del Centro de Recursos Audiovisuales C.R.A. en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la presentación de las investigaciones hechas por el Dr. Herrans sobre la lengua Lenca. El evento fué organizado por la Unidad de Investigación de la ELSE Escuela de Lenguas y Culturas Extranjera. A la conferencia asistieron docentes de los departamentos de Letras, así como del Departamento y Carrera de Lenguas Extranjeras.

Un estudio preciso sobre la fonética de las lenguas autoctonas y una reveladorea realidad de la situación social de las mismas en el país, fueron unos de los tantos temas que enriquecieron la magistral presentación del Dr. Atanasio Herranz, de nacionalidad española y hondureña. Doctor en Filología Románica y catedrático por 34 años de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente, es profesor de la Maestría en Lexicografía de la Real Academia Española y coordinador del equipo de redacción del Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de Lenguas, publicado en 2010 y el cual fue presentado a la audiencia.

Con una acertiva agudeza y un humor sin complicaciones, el Dr. Herrans nos llevo a traves de los precesos y trabajos realizados para desenredar la tortuosa realidad de nuestras lenguas autóctonas jicaque, pech y tawahka con especial enfacis en la lengua Lenca, previendo la desaparición de las mismas en lapso de 25 años.