La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) presentan el boletín especial No. 51 sobre Violencia contra Niñas y Niños en Honduras, período 2012 a 2015 y un corto comparativo que analiza cifras de los últimos ocho años en los que niñas y niños han sido víctimas de la violencia homicida en el país, a fin de proporcionar elementos que permitan a las autoridades la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de la niñez como lo dispone el artículo 19 de la Convención de Derechos del Niño, al referir la necesaria prevención de la violencia.

El análisis de las estadísticas incluidas en el boletín, hace referencia a ciertas variables de muerte por causa externa ocurridas en los últimos ocho años a la población de primera infancia, en edad escolar y adolescentes, es decir, niñas y niños de cero a 17 años.

El ONV-UNAH expresa su agradecimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su apuesta de apoyo financiero para la presente publicación realizada en el marco del programa ?Protegiendo la Niñez de la Violencia Armada?.

Durante el período 2012 a 2015, en Honduras murieron de manera violenta 3,667 menores de edad cuyo porcentaje más alto de víctimas lo reportaron los niños con 41.7% de los casos. El homicidio fue la principal causa de muerte externa que mayor número de víctimas cobró al sumar 1,859 casos que representan el 50.7% del total; las cifras mostraron que los eventos de tránsito fueron la segunda causa al llegar a los 674 (18.4%) niñas y niños
que perdieron la vida en accidentes de este tipo; las víctimas de muerte no intencional fueron 459 (12.5%); por causas indeterminadas hubo 527 (14.4%) casos registrados y los suicidios alcanzaron un total de 148 muertes (4.0%).