TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL CONSULTOR (a) PARA EL ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

 

  1. ANTECEDENTES

 

Eurojusticia tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social.

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) busca desarrollar el Observatorio Universitario de Justicia Penal (OUJP), como una instancia de veeduría y monitoreo ciudadano en la materia, que permita evidenciar la eficacia del Sistema y articular esfuerzos interinstitucionales para desarrollar procesos de transparencia en la información que luego pueden traducirse en decisiones y acciones orientadas a reducir la corrupción y la impunidad en Honduras. Se concibe, además, como un aporte en el desarrollo de evidencia científica para el fortalecimiento de capacidades y de incidencia para la reforma de la justicia penal en Honduras.

 

Dado que la justicia debe ser diligente, pronta, transparente y efectiva, y que el Estado ha asumido una serie de obligaciones internacionales, particularmente, la de adaptar su derecho interno a los estándares internacionales en materia de acceso a la justicia, es fundamental contar con un ente imparcial que mida de manera periódica la eficiencia del Sistema de Administración de Justicia Penal, con el fin de identificar los factores que limitan la plena realización del derecho a la justicia y potenciar las reformas que permitan niveles de efectividad necesarios en una sociedad democrática.

 

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO

 

Apoyar las capacidades formativas y docentes de la UNAH a través de la realización de las siguientes actividades:

 

  1. Fortalecimiento de las capacidades de los operadores de Justicia a través de la formación institucionalizada.
  2. Fortalecimiento de las capacidades de análisis y elaboración de información para la toma de decisiones.
  3. Fortalecimiento y retroalimentación a las actores del sistema de justicia penal al explicar y reforzar el trabajo del estudio técnico de las capacidades especificas junto con el análisis de la encuesta de percepción realizada sobre la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia penal.

 

  • COMPONENTES Y LINEAS DE TRABAJO DEL PROYECTO

 

COMPONENTES  

 

RESPONSABLE

 

 

LÍNEAS DE TRABAJO

 

1.                Análisis e investigación de información que conlleve a la toma de decisiones

 

 

IUDPAS Diagnóstico sobre el funcionamiento del Sistema de Administración de Justicia Penal en Honduras.
IUDPAS Diseño, elaboración e implementación de un sistema de información para la creación del Observatorio Ciudadano de Justicia Penal.
IUDPAS Redacción y publicación de boletines informativos.
2.     Fortalecimiento de las capacidades. IUDPAS Desarrollo de un diplomado Universitario de Justicia Penal.
IUDPAS Taller especializado sobre el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
3.     Investigaciones académicas científicas y encuesta de percepción. IUDPAS Análisis del conjunto normativo del Sistema de Justicia Penal que permita identificar las necesidades de armonización y efectividad de la modernización de la justicia.
IUDPAS Mora Judicial: Factores que inciden en los niveles resolutivos y su impacto en la inseguridad en el país.
IUDPAS Procedimientos del Sistema de Justicia Penal y caracterización del proceso de selección de funcionarios.
IUDPAS Tres encuestas de percepción sobre la confianza de la ciudadanía en el Sistema Judicial.
  1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

 

La consultoría será financiada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la lucha contra la impunidad y el apoyo a la transparencia”, que se enmarca dentro del Programa Eurojusticia y desarrolla con financiación de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA.

 

Realizar el análisis de información de la Encuesta de Percepción sobre la Confianza de la Ciudadanía en el Sistema de Justicia Penal en Honduras.

                5.1.   ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL CONSULTOR (A)

 

  1. Elaborar Plan de trabajo y propuesta de análisis de la información cuantitativa de la encuesta realizada para ser consensuada con la dirección del IUDPAS/UNAH a través del OUJP.
  2. Revisión y análisis de información bibliográfica que permita establecer un marco referencial sobre el tema de seguridad, confianza ciudadana y del sistema de justicia penal.
  3. Revisión de la guía de tablas, gráficas, cruces de variables y realizar las recomendaciones necesarias para cumplir con el objetivo de la consultoría.
  4. Elaborar y presentar una propuesta de estructura que tendrá el informe final de la encuesta de confianza que deberá ser aprobado por el IUDPAS.
  5. Redacción de un resumen ejecutivo y un informe final de la encuesta de confianza en formato físico y digital.
  6. Socialización de resultados que seán compartidos con autoridades, sectores de sociedad civil y academia en dos evento públicos.
  7. Elaborar un informe mensual sobre el desarrollo de la consultoría con sus conclusiones y recomendaciones.
  8. Mantener un flujo de comunicación permanente con el Observatorio Universitario de Justicia Penal (e-mails, memorandos, telefónica, entre otros) con el objeto de informar sobre los avances, obstáculos y revisión de documentos.
  9. Asistir a reuniones convocadas por el OUJP y/o la Dirección del IUDPAS-UNAH.
  10. Cualquier otra necesaria para el cumplimiento del objetivo de la consultoría de conformidad a las directrices emanadas por la dirección del IUDPAS/OUJP.

 

  1. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

 

La coordinación para el seguimiento y apoyo en el desarrollo de la consultoría lo hará la dirección del IUDPAS-UNAH junto con la Coordinación de la Unidad de Sondeos y encuestas mediante la interacción con el consultor (a) durante el proceso y hasta finalizar el proceso, bajo los criterios de facilitar el acceso a la información de revisión y aprobación de los productos generados con el respectivo control de calidad de los resultados durante el proceso.

 

  • PRODUCTOS ENTREGABLES

 

El/la consultora(a) deberá entregar a la dirección del IUDPAS-UNAH/ coordinación de la Unidad de Sondeos y encuestas del IUDPAS:

 

  1. Plan de trabajo y cronograma que incluya la revisión de la guía de tablas, gráficas y cruce de variables que permita analizar la información junto a la elaboración y presentación de una propuesta de estructura que tendrá el informe final de la encuesta para su aprobación por parte de la dirección del IUDPAS/UNAH.
  2. Marco referencial en temas de seguridad, confianza ciudadana y del sistema de justicia penal.
  3. Informe con las revisiones y las recomendaciones de la guía de tablas, cuadros y cruces de variables para el análisis de la información.
  4. Redacción de un resumen ejecutivo y un Informe final de la encuesta de percepción sobre la confianza de la ciudadanía en el Sistema de Justicia Penal en Honduras.
  5. Informe de socialización de los resultados de la encuesta que serán compartidas con las autoridades, sectores de sociedad civil y academia.

 

  • PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS

 

Los productos establecidos se presentarán para revisión y aprobación de acuerdo al plan de trabajo aprobado por el IUDPAS entregado en archivo magnético e impreso a la directora del IUDPAS/UNAH y la coordinación de la Unidad de Sondeos y encuestas; Para la aprobación del producto final de la consultoría se contará con la participación de la AECID, de acuerdo a lo previsto en el manual del programa sin perjucio de la continueidad del trabajo que se este realizando.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

 

La propiedad, titularidad y los derechos de propiedad industrial e intelectual de los resultados de la intervención, así como los informes y otros documentos relativos a esta, corresponderán a la AECID.

 

  1. PLAZO DE LA CONSULTORÍA

 

Para el desarrollo de la consultoría se prevé un plazo de cincuenta (50) días calendarios. La contratación se realizará después del proceso de selección y a partir de la firma del contrato. La consultoría concluirá una vez presentados y aprobados los productos finales que se describen en el apartado VII.

 

  1. LUGAR DE TRABAJO

 

La consultoría tendrá lugar en su domicilio, debiendo mantener comunicación directa con la unidad de sondeos y encuestas de la dirección del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad ubicado en la ciudad universitaria “José Trinidad Reyes”, edificio IUDPAS, Tegucigalpa, Honduras, para la consecuencia del logro de los objetivos y productos entregables establecidos en estos términos de referencia.

 

  • PRODUCTOS, FORMA DE PAGO Y RETENCIONES

 

No. pago Productos y actividades a realizar en 50 días calendarios Porcentaje de pago.
1 Plan de trabajo y cronograma incluido la revisión de la guía de tablas, gráficas y cruce de variables que permita analizar la información recabada. (Productos 1 y 3). 20 %
2 Marco referencial en temas de seguridad, confianza ciudadana y del sistema de justicia penal y propuesta de estructura que tendrá el informe final de la encuesta para su aprobación por parte de la dirección del IUDPAS/UNAH. (Producto 2). 30 %
3 Redacción de un resumen ejecutivo y un informe final de la encuesta de percepción sobre la confianza de la ciudadanía en el Sistema de Justicia Penal en Honduras. (Producto 4).  

 

50 %

 

4 Informe de socialización de los resultados de la encuesta que serán compartidas con las autoridades, sectores de sociedad civil y academia. (Producto 5).
  Porcentaje del monto total de los pagos parciales antes descritos corresponde: 100%  

 

  • RETENCIONES DEL CONTRATO

 

12.2.1. Impuesto Sobre la Renta: Para consultores nacionales se aplicarán las retenciones por ley establecidas, correspondientes al doce punto cinco por ciento (12.5%), del total del contrato, esta retención se aplicará en cada pago realizado y se extenderá una nota de retención del mismo.

 

12.2.2. Garantía de Cumplimiento: De acuerdo al artículo 106 de la Ley de contratación del Estado, se establece que para contratos de consultoría se retendrá un diez por ciento (10%) de cada pago en concepto de garantía de cumplimiento, el cual será reintegrado al terminar la consultoría de conformidad.

 

  • INFORMES DE LA CONSULTORÍA

 

El consultor (a) deberá presentar, de acuerdo a lo establecido, informes de avances periódicos que incluyan un reporte de las actividades realizadas para la consecución de los resultados esperados. Deberá entregar a la dirección del IUDPAS los productos establecidos en de numeral XII.

 

  • PERFIL DEL CONSULTOR (A)

 

Criterios
1.        Requisitos académicos
1.1. Título universitario indispensable en Ciencias Jurídicas, Sociales o afines de preferencia con   formación docente.
2.       Requisitos de estudios de postgrado
2.1. Con Maestría en Ciencias Jurídicas o sociales.
3.       Requisitos de experiencia general
3.1. Cinco (5) años de experiencia laboral en temas de seguridad y justicia.
3.2. Experiencia en haber participado en análisis de estudios de opinión nacional o regional sobre temas de seguridad y justicia.
4.       Requisitos de Experiencia específica
4.1. Cinco (5) años de experiencia en análisis de datos estadísticos y uso de Software de SPSS.
5.       Requisitos de Experiencia específica
5.1. Dos (2) años de experiencia laboral en alianza con instituciones gubernamentales, sociedad civil y/u organismos internacionales.

 

  1. CRITERIOS DE LA VALORACIÓN CURRICULAR (80 PUNTOS)

 

Se sugiere aportar parámetros objetivos que permitan la determinación del puntaje dentro de cada criterio, que orienten en el trabajo del comité evaluador y aporten un marco razonable para la motivación de la decisión.

 

Criterios de la valoración curricular del Consultor(a) Total: 80 puntos. Valoración Puntos
1.           Requisitos académicos 0 pto.
1.1.             Título universitario indispensable en Ciencias Jurídicas, Sociales o afines

 

Preferencia con formación docente.

 
2.         Requisitos de estudios de postgrado 10 ptos.
2.1.          Con Maestría en Ciencias Jurídicas.  
3.         Requisitos de experiencia general 30 ptos.
3.1.          CIinco (5) años de experiencia laboral en temas de seguridad y justicia. 15 ptos
3.2.          Experiencia en haber participado en análisis de estudio de opinión nacional o regional sobre temas de seguridad y justicia.         15 ptos
4.          Requisitos de Experiencia específica 30 ptos.
4.1.          Cinco (5) años de experiencia en análisis de datos estadísticos y uso de Software de SPSS.  
5.          Requisitos de Experiencia específica 10 ptos.
5.1.          Dos (2) años minimo de experiencia laboral en alianza con instituciones gubernamentales, sociedad civil y/u organismos internacionales.  
 Suma total de puntos como criterio a evaluar el perfil del Consultor(a) 80/100 ptos

 

  • PROCESO DE SELECCIÓN

 

La presente consultoría se regirá bajo el método de “selección basada en calidad y costo”. La ponderación asignada al perfil del consultor es del 80% y la oferta económica es del 20 %; el puntaje técnico mínimo requerido para calificar es de 70% de la valoración total.

 

  • CONSULTAS Y ACLARACIONES

 

Los interesados podrán solicitar aclaraciones o formular observaciones de los Términos de Referencia del martes 11 al miércoles 26 de julio de 2017 y al correo electrónico procesos@iudpas.org y desde este correo se dará respuesta; no se admitirán consultas fuera del plazo establecido.

 

  • PRESENTACIÓN DE OFERTAS (100 PUNTOS)

 

Los candidatos(as) deberán presentar un sobre manila con tres (3) ejemplares cerrado y conteniendo los siguientes documentos:

 

  1. Oferta técnica (valor 80%) que incluya los siguientes documentos:

 

  • Expresión de una carta de presentación que evidencie el interés por participar.
  • Hoja de Vida del postulante de acuerdo a los requisitos académicos exigidos y acompañarlo con la fotocopia de títulos universitarios, certificados y diplomados, tarjeta de identidad, RTN y contar con su respectivo talonario de recibos profesionales conteniendo el número CAI autorizado por el Servicio de Administración de Rentas de Honduras (antes DEI), además debe especificar la experiencia general y específica para el desarrollo de la consultoría.
  • Propuesta metodológica donde establecerá la forma de análisis de las encuestas realizadas junto con su cronograma de trabajo.

 

  1. El segundo sobre debe contener la oferta económica (20%) que refleje los costos requeridos para el desarrollo de esta consultoría y que además incluirá una carta firmada por el ofertante debiendo indicar el monto total de la consultoría, expresado en lempiras y dólares americanos.

 

La documentación antes mencionada deberá presentarse en tres (3) ejemplares en forma física a más tardar el jueves 27 de julio de 2017 con atención a la “Administración IUDPAS” en las instalaciones del IUDPAS, ubicadas en la Ciudad Universitaria, frente al Observatorio Astronómico de Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.

 

Se debe tomar en cuenta que:

 

  • No se admitirán y serán devueltos sin abrir a los proponentes aquella documentación entregadas fuera del plazo antes indicado.
  • La invitación a presentar la documentación requerida no obliga en forma alguna a la entidad contratante ni a la fuente de financiamiento a llevar a la práctica esta consultoría.
  • Una vez enviada la documentación, en ningún caso, presentar quejas basadas en un conocimiento insuficiente de las condiciones de ejecución de esta consultoría.
  • Los costes relacionados con la preparación y la presentación de la documentación correrán por cuenta y riesgo del o la oferente y bajo ningún concepto ni la entidad contratante ni la fuente de financiamiento asumirán responsabilidad por esos costes.
  • La presentación de la documentación supone la completa aceptación de lo dispuesto en los presentes términos de referencia.
  • El Consultor cederá al IUDPAS los derechos de autor y otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre el material producido.

 

  • EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La documentación requerida será evaluada por una terna integrada por representantes del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH), un representante del Observatorio Universitario de Justicia Penal y un representante de la AECID en Honduras como observador.

De acuerdo al procedimiento de selección, inicialmente se evaluará cada hoja de vida recibida en tiempo y forma, de conformidad con los criterios de evaluación establecidos, y se procederá a la evaluación.

El consultor(a) que obtenga el puntaje más alto será invitado a una entrevista con el propósito de negociar el contrato y conocer su experiencia e interés.  Los resultados finales de la evaluación serán comunicados a todos los proponentes.

 

  1. NEGOCIACIÓN Y ADJUDICACIÓN

 

El concursante que ocupe el primer lugar de la evaluación será invitado a negociar el contrato, de llegar a un acuerdo, se decidirá la adjudicación del mismo y se notificará a todos (as) los interesados el resultado del concurso. Si no hubiera acuerdo, se invitará a negociar al proponente calificado en segundo lugar y así, sucesivamente, hasta obtener un resultado satisfactorio. En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio con alguno de los proponentes, el procedimiento se declarará fracasado y se iniciará un nuevo concurso conforme a ley.

 

  • FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

 

La firma del contrato se hará dentro de los treinta días siguientes a la notificación de adjudicación de acuerdo a los procedimientos de la UNAH.

 

  • LEY QUE RIGE EL CONTRATO

El contrato que se suscriba será regido por las leyes nacionales de la República de Honduras y cada uno de sus reglamentos.

El programa Eurojusticia plasma el compromiso de la Unión Europea y de España, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la democracia, El Estado de Derecho y los derechos humanos como valores fundamentales y objetivos que deben promoverse mediante las relaciones con el resto del mundo.

Las opiniones aquí vertidas en este documento no reflejan necesariamente la opinión oficial de la Unión Europea ni de la AECID.

 

Para obtener más información sobre los requisitos y la descripción de la consultoria haga click aquí.


Galería de imágenes

TDR Pagina 2 TDR Pagina 3 TDR Pagina 4 TDR Pagina 5 TDR Pagina 6 TDR Pagina 7 TDR Pagina 8 TDR Pagina 9