IUDPAS/UNAH promueve novedosa iniciativa para fomentar la paz y sensibilizar sobre la magnitud de las violencias

Tegucigalpa, 13 de noviembre de 2018.  La campaña de sensibilización denominada “CONTRAVIOL FORTE” fue lanzada hoy por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el propósito de estimular a la juventud hondureña a renovar sus compromisos, personales y colectivos, contribuyentes a la promoción de una Cultura de Paz viva y activa.

Esta novedosa iniciativa, divulgada por primera vez en 2016, consiste en la promoción de un nuevo medicamento ficticio “en formato inyectable”, mediante la que se facilita la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar para poner fin a la violencia estructural, directa y cultural, así como para promover la construcción de paz en Honduras.

Con esta nueva presentación y el lema “letal contra la violencia estructural, directa y cultural” y “más eficaz para la construcción de paz”, se pretende “suministrar” a la sociedad dosis de “concienticina” y “actuadilina”, los nuevos principios activos de la medicina diseñados para impulsar la responsabilidad ciudadana en relación a este tema.

“Contraviol Pastillas” permitió llegar a la población hondureña mediante las jornadas de distribución del “medicamento” en sitios públicos abordando a unas 3 mil personas y a un número incalculable de ciudadanos a través de las presentaciones en espacios mediáticos escritos, radiales y televisivos del país.

En esta ocasión, y tomando en cuenta los resultados obtenidos con la primera edición, el IUDPAS/UNAH vuelve a utilizar este recurso como parte del mandato y esfuerzo institucional no solo para evidenciar la problemática por la que, en materia de seguridad ciudadana atraviesa el país, sino también con el propósito de sensibilizar a la juventud, principalmente, sobre sus aportes y compromisos para reducir la violencia y fomentar las convivencias pacíficas.

“CONTRAVIOL FORTE” nace con la esperanza de contribuir a la expansión de una corriente de opinión sensible a las violencias y favorable a la Paz en Honduras, y evidencia el compromiso de la UNAH y el IUDPAS en la construcción de una Cultura de Paz.

Contenidos y actividades

En esta nueva edición, la campaña contempla la organización de “jornadas de vacunación” por parte de estudiantes vinculados al programa formativo del IUDPAS “Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz” quienes compartirán, “con sus pacientes” los recursos de comunicación que contiene cada caja de “CONTRAVIOL FORTE”.

Los beneficiados recibirán un lápiz en forma de jeringa, y un prospecto con material teórico y práctico en el que se definen los tipos de violencia que distingue el Dr. Johan Galtung, científico social noruego internacionalmente conocido como el padre de la Ciencia de la Paz, y datos que hacen referencia a la magnitud que alcanzan en Honduras los distintos tipos de violencia.

Además, la “vacuna” contiene un conjunto de acciones prácticas que permiten estimular el desarrollo de las cuatro dimensiones de la construcción de paz -personal, social, estructural y ambiental- contenido con el que se hará conciencia en quienes reciban, voluntariamente, el “medicamento”.

La primera “Gran Jornada de Vacunación Contraviol Forte”, tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre de 10:00 am a 4:00 pm en el Palacio de los Deportes de la UNAH.

Para la difusión de mensajes y actividades se creó la página web (www.contraviol.unah.edu.hn) en la que se encuentran los recursos de comunicación (vídeos pedagógicos, de sensibilización, y artes gráficas) que se difundirán en medios de comunicación, y también, una selección de materiales académicos relacionados con la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto.

Además, en el sitio se puede acceder a las plantillas de “Contraviol pastillas” y “CONTRAVIOL FORTE” para que aquellas personas interesadas en vincularse activamente a la campaña las descarguen, armen y distribuyan entre la población.

Foto 2 Contraviol Foto 3 Contraviol Foto 4 Contraviol