Instituto

El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Realiza una investigación  sobre derecho comparado en materia de  protección de marcas entre Honduras y China con la Fundación IusTao Centro de Estudios Legislativos y Derecho Comparado Sino-Latinoamérica.

Esta relación comenzó hace algunos años mediante un convenio de colaboración mutua en donde básicamente se dispone que las investigaciones que se ejecuten conjuntamente se publiquen en sus plataformas de divulgación.

Hasta el momento se ha realizado una investigación conjunta sobre el compendio de leyes en Honduras, conteniendo la recopilación de la legislación hondureña y su contexto histórico.   Esta investigación  contiene un índice de los decretos emitidos por el Congreso Nacional de Honduras y en su defecto por el Gobierno respectivo entre el 25 de enero de 1982 y 20 de enero de 2014.

El director del Instituto de Investigación Jurídica, Javier López Padilla  indicó: ?En este momento estamos entrando en otra fase de dialogo porque  ellos tiene relación con estas universidades chinas y hay un interés por estas universidades por conocer  la legislación privada hondureña?.

?Puntualmente  hemos iniciado la conversación para realizar una investigación de derecho comparado en materia de  protección de marcas, en esencia para febrero del siguiente año se tiene pensado  tener un producto que consiste en un  análisis comparativo de la legislación  China  en marcas contra la legislación Hondureña  en marca? manifestó el director.

López añadió que ?es difícil entender pór que  se escogió a China y porque se determinaron estos temas,  sin embargo, reconozco por razón de la globalización que China es un actor importante, nuestros empresarios tiene una relación importante con esta nación y viceversa?.

Fortalecer las capacidades en el tema de derecho comparado

Por otra parte agregó que es conveniente de alguna forma empezar a conocer la legislación china debido a  las relaciones que tienen nuestros comerciantes con el gigante asiático.

?Es bueno que esta unidad de pensamiento jurídico pueda  vincularse,  por otro lado,  se quiere fortalecer las capacidades en el tema de derecho comparado y creo que ellos tienen buena experiencia en este tema? agregó.

Se debe entender, continuó, que los contenidos que se publiquen en las plataformas de difusión de la contraparte, le economizarán al Instituto de Investigaciones Jurídicas muchos pasos que se requieren para difundir las investigaciones.

Tomado de Presencia Universitaria