Situación de los Ingresos de los Hogares Hondureños en el marco de la crisis COVID-19
Mercado laboral y actividad económica

Situación de los Ingresos de los Hogares Hondureños en el marco de la crisis COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), emprendió un proyecto de investigación dirigido por el Departamento de Economía de UNAH-VS, el cual llevó a cabo la encuesta “Percepción del impacto socioeconómico de la emergencia COVID 19 en Honduras”, con el objetivo de analizar la situación económica actual y las medidas de bioseguridad adoptadas a nivel de los hogares hondureños.

La recolección de los datos se hizo en la primera semana del mes abril de 2020, para ello se aplicó una encuesta a una muestra de 28,850 hogares con segmentación geográfica por regiones para lograr una cobertura en los 18 departamento de Honduras.

Lo anterior debido a la aparición del Covid-19 en Honduras, y que ha generado una serie de cambios significativos tanto en la estructura económica como en el sector salud del país, los cuales van desde modificaciones en los hábitos de consumo hasta el uso de medidas de bioseguridad por las familias hondureñas, acciones que han sido adoptadas como medidas de seguridad en consecuencia de los factores de riesgo por infección y propagación del virus. En ese sentido, la investigación intentó identificar cambios en los patrones de consumo, empleo, ingreso y medidas de bioseguridad en hogares donde hay algún estudiante de la UNAH ante la crisis de COVID-19 en los diferentes departamentos del país.

Una de las variables más importantes de la Investigación es la actividad económica principal de los hogares a nivel nacional. Siendo los servicios y actividad comercial las actividades principales, seguidas de la manufactura y la agricultura. Además, un 15% de los hogares se encuentran relaciones en actividades económicas vinculadas a la educación.

Principales actividades económicas en los hogares

137

Por otra parte, respecto a la situación laboral de las familias, en promedio un 30% de las personas en los hogares mantienen por lo menos un empleo, esto representado en todas las actividades económicas que se observaron.  Asimismo, cabe señalar que los hogares que reportaron tener un trabajo en el sector turístico del país han sido los más afectados ya que en esta actividad económica solamente un 60% mantuvo su empleo en la semana de referencia. Sin embargo, en las demás actividades económicas la mayoría de los hogares continuaba laborando en más de un 70%.

Tabla 1

Situación Laboral según Actividad Económica

% de los que trabajan en su hogar

% de los que mantienen un empleo

% de pago total

% de pago parcial

Agricultura y Ganadería

28.71

70.27

76.70

23.30

Actividad Industrial (Manufactura de productos)

37.77

75.58

75.28

24.72

37.12

83.04

81.30

18.70

Comercio (Venta al por mayor o menor)

37.69

69.30

72.76

27.24

33.01

59.87

68.66

31.34

35.70

76.03

76.07

23.93

31.13

73.26

75.57

24.43

Consecuentemente, se puede observar que en el caso de los que reportaron pago por su trabajo, la mayoría de las actividades indican que al menos tres de cada cuatro recibieron un pago total por su trabajo, pero, los hogares que se dedican a la actividad comercial y turismo reportaron menos porcentaje de personas que recibieron un pago total, ya que estos mostraron un porcentaje de pago de 72% y 60% respectivamente. Adicionalmente, los datos muestran que un mayor porcentaje de los
hogares dedicados al turismo solamente recibieron pagos parciales por su trabajo en comparación a los dedicados a otras actividades. En efecto, se puede inferir que el efecto en cuanto a situación laboral que la crisis está ocasionando en los hogares ha sido principalmente a aquellas personas que se dedican a actividades turísticas principalmente y actividades comerciales.

Disminución del ingreso según actividad principal del hogar

138

Al observar los datos de ingresos de los hogares encuestados, se puede concluir que el rubro económico que más ha percibido el efecto de la crisis sanitaria es el turismo, ya que un 66.7% de los hogares que tienen miembros laborando en esta actividad económica indicaron una disminución en sus ingresos, seguido de aquellos que se dedican a la agricultura y comercio, donde un 64% de las familias vieron caer sus ingresos mensuales.

Disminución del Situación afectará negativamente la economía nacional o de su hogar según actividad económica

139

Finalmente, al analizar la percepción de los hogares en cuanto al efecto que la crisis del covid19 tendrá en la economía nacional y la de su hogar, se puede observar que la mayoría de los hogares perciben que la crisis afectará negativamente ambas economías, siendo los más pesimistas los que se encuentran en actividades como servicios, comercio, educación y turismo.

Invitándolos a conocer más sobre esta investigación accediendo al enlace: https://bit.ly/3bVppVa

Descarga Nota Económica 05, mayo 2020