IIES culmina con éxito los primeros dos módulos del Diplomado en Emprendimiento en los 8 Centros Regionales y 2 Institutos Universitarios de la UNAH.
Dinamización de los Ecosistemas de Emprendimiento

IIES bajo el auspicio del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa Centroamericana (CENPROMYPE) en colaboración con la Fundación CEDDET y la Unión Europea en el marco del programa regional Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP) lleva a cabo el Diplomado de Dinamización de los Ecosistemas de Emprendimiento (DDEE), el cual es uno de los proyectos activos del Programa de Investigaciones en Organización y Dirección de Empresas (PIODE) del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) que se ejecuta en los ocho Centros Regionales Universitarios y en los dos Institutos Tecnológicos Universitarios.

Ante ello, el Diplomado comenzó el pasado 16 de septiembre con 37 participantes, compuesto por docentes, coordinadores y jefes de departamento de diferentes carreras de los ocho Centros Regionales y dos Institutos Universitario, con el propósito de promover procesos de coordinación y acción colectiva entre las unidades académicas que fomentan el emprendimiento en la UNAH, buscando la dinamización de los ecosistemas emprendedores, así como la consolidación de agendas de desarrollo sostenible coordinadas para la atención de los emprendedores a nivel nacional. Teniendo como uno de los principales resultados la presentación de una investigación sobre el mapeo y caracterización del ecosistema de emprendimiento de los Centros Regionales Universitarios, trabajos que serán sujetos de publicación y difusión científica.

Taria Andino, investigadora y coordinadora del proyecto, afirma que actualmente la participación ha sido muy activa, consolidando la transferencia de conocimiento mediante el apoyo a través de los webinar de expertos a nivel nacional e internacional como ser; Sergio Zuniga (Director de la Firma de Capital de Riesgo en Colombia, Village Capital), Celia Durón (Inversiones Ecológicas, Honduras) y Luis Valenzuela (Coordinador del programa de Innovacion de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y consulto del BID para LATAM). Esto ha sido de gran satisfacción considerando que es un diplomado impartido en modalidad virtual.

La inclusión de herramientas como la antes mencionada (Conferencia que se transmite en línea) genera espacios de articulación, transferencia de conocimientos y experiencias, trasladando lo teórico a lo empírico y viceversa. “Hoy en día el micro aprendizaje tiene mucho más éxito y esta se transfiere a través de videos”, asegura Mario Acevedo Coordinador del Programa del IIES.

El tercer y último módulo finaliza el 20 de diciembre para continuar con la revisión de los proyectos entregados y así, el próximo año realizar una clausura de la primera promoción de este diplomado. Destacando que dicho programa se desarrolla con la articulación del Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA), el Centro de Emprendedores (CEM), la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) el y, la Dirección de Investigación Científica (DICU).