MSc. Manuel Rodríguez Maradiaga Presenta "Reconstrucción Tectónica y Neotectónica de Honduras"

Honduras, ubicada en el norte de Centro América, se encuentra en una de las zonas de mayor actividad tectónica y sísmica del mundo. Esto no solo es debido a la interacción de las 3 grandes placas mejor definidas: Norteamérica, Caribe y Cocos, sino también a la interacción de una serie de microplacas y bloques que complican aún más el entendimiento del comportamiento tectónico en la zona. Existen registros de sismos de hasta M8.0 en la región que han causado decenas de miles de muertos por lo que se vuelve de mucha importancia mejorar el entendimiento de los procesos tectónicos para conocer la amenaza sísmica en la zona.

En este trabajo se presenta una reconstrucción desde el período Jurásico hasta el Neogeno de los procesos geológicos que dieron paso a la formación de Centro América y el Caribe, combinando información de anomalías magnéticas, aspectos geológicos en costas cerca de la zona de subducción, cuencas oceánicas y datos de zonas de fractura desde la fosa de Caimán hasta el Pacífico.

Además se presenta un panorama de la Neotectónica de Honduras, a partir de la revisión de diversos trabajos que involucran estudios geológicos, velocidades de placas calculadas a partir de sistemas de navegación satelital GPS/GNSS y estudio de terremotos recientes que han permitido caracterizar el movimiento de las principales placas, subplacas y bloques tectónicos en la zona. 

Coloquio manuel3Coloquio manuel2