Levantamiento y evaluación del catastro del recurso hídrico en tres microcuencas del Río Sampile”

-        Kelly Mariela Almendares Rivera.

Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT).

Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La cuenca del río Sampile, es una de las vertientes del Pacífico de Honduras, presenta un dinamismo desde su parte alta por ser fuente del agua superficial a la ciudad del Choluteca (a través del cerro Guanacaure), la parte media – alta con actividad minera artesanal y la parte baja por tener la agroindustria de caña, melón y sandía. Así mismo, en el territorio de la cuenca se localizan los municipios de El Corpus, Santa Ana de Yusgüare, Namasigüe y parte de Choluteca. La zona de influencia del presente estudio se ubica en la parte alta de la cuenca, específicamente en las tres microcuencas: Santa Isabel (municipio Namasigüe), Caleros (municipio Santa Ana de Yusgüare) y Calderas (municipio El Corpus).

Este estudio se desarrolló con el objetivo de realizar el levantamiento y la evaluación del catastro del recurso hídrico en la Cuenca del Río Sampile específicamente en las microcuencas: El Calero, Calderas y Santa Isabel, que involucró el censo y muestreo de fuentes de abastecimiento de agua, caracterización biofísica del área (geología, climatología, hidrología e hidrogeología) y el análisis entorno a la calidad del agua en su forma integral (biológica, química y microbiológica).