Coloquio Investigaciones geofísicas en la Placa de Rivera y Bloque de Jalisco (México)

Comienza el bloque de ponencias del IHCIT en el marco de Coloquios de la Escuela de Física en la Facultad de Ciencias.

Te invitamos este Jueves 14 de Junio a participar en la ponencia del PhD. Diego Córdoba de la Universidad Complutense de Madrid, quien se encuentra en el País ofreciendo el Curso: "Herramientas Geofísicas de Monitoreo para Prevención de Desastres". Dicho curso ha sido gestado y organizado por el IHCIT, La Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias Espaciales.

Nombre de la Ponencia: "Investigaciones geofísicas en la Placa de Rivera y Bloque de Jalisco (México)"

Expositor

Diego Córdoba Barba Profesor Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica. Universidad Complutense de Madrid. España

Resumen

En este coloquio presentan las investigaciones geofísicas llevadas a cabo en la costa oeste de México, en donde se ha realizado recientemente el proyecto TSUJAL (“Caracterización del Peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco”). El mencionado proyecto es el resultado de una amplia colaboración científica entre investigadores de instituciones de México y España y tiene por objetivo principal el estudio de la estructura de la Litosfera en la zona de convergencia entre las placas de Rivera, Norteamérica y el Bloque de Jalisco, as ́ı como la identificación de estructuras submarinas que pueden ser fuentes tsunamigénicas.

Los nuevos datos adquiridos en el proyecto TSUJAL proporcionan un muestreo denso de las placas estudiadas y aportan imágenes nuevas sobre la deformación cortical a lo largo y a través de la zona de subducción, las dimensiones del prisma de acreción, sobre la zona de contacto entre la placa de Rivera y la Placa de Norteamérica y sobre la transición entre la corteza oceánica y la corteza continental.

Como parte de este coloquio se proyectar ́a el documental científico “Investigando las fuentes de tsunamis en las costas de México” sobre la campaña geofísica mar-tierra llevada a cabo a bordo de los buques de Investigación Oceanográfica RRS James Cook y El Puma, en el que se muestran los trabajos de fondeo y recuperación de los sismógrafos de fondo marino (OBS) y la instalación de estaciones sísmicas terrestres, en las costas de los estados de Jalisco, Nayarit y Colima (México) en el marco del proyecto TSUJAL.

Fecha de Coloquio: Jueves 14 de Junio 
Hora: 12:00 A. M. 
Lugar: Salón Albert Einstein, Edificio E-1/ Primer Nivel. Ciudad Universitaria.