I Reunión para la Integración del Comité Académico del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH)

I Reunión para la Integración del Comité Académico del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras OMIH

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras/UNAH) en el marco de las actividades del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), auspiciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo la primera reunión para la integración del Comité de Académico del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras OMIH; esta actividad fue desarrollada en la ciudad de Tegucigalpa, el día miércoles 19 de julio en las instalaciones de la AECID.

El Comité Académico es un espacio consultivo en la estructura del OMIH, en donde participan instituciones académicas y de investigación que puedan identificar líneas de investigación y aportar insumos a estudiantes, instituciones estatales y de sociedad civil para la toma de decisiones orientadas al campo de las migraciones internacionales en Honduras. La reunión inició con las palabras de bienvenida por parte del Director de FLACSO Honduras Dr. Rolando Sierra, y del Sr. Francesc Vila Palá responsable de proyectos de la AECID. Seguidamente se dio a conocer las actividades que ha realizado el OMIH en sus líneas estratégicas como ser la de formación, investigación y asistencia técnica. En la reunión participaron ocho representantes de la academia y de centros de investigación: Juan Manuel Ciudad, Jefe del departamento de Ciencias Sociales de la UNAH-VS; Leticia Salomón, Directora de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH; María Isabel Zelaya Coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH; Ismael Zepeda del Foros Social de la Deuda Externa FOSDEH; Francesc Vila Palá, AECID; Rolando Sierra Fonseca, FLACSO Honduras; Sally Valladares y Josep Rivas de la Unidad Operativa del OMIH.

La creación del Comité Académico tiene como objetivo dar seguimiento a la gestión de una agenda de investigación sobre migraciones internacionales, como un espacio de consulta y asesoría académica en donde se puedan abordar temas relacionados con la agenda nacional de investigación y lineamientos para la realización de investigaciones, con el propósito de contribuir al estudio de las migraciones internacionales, aportando soluciones pero, sobre todo, garantizando el trato humanitario y mejores oportunidades en la atención de la población migrante en todos las dimensiones de la migración.

Al cierre de la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar su satisfacción en poder formar parte de este espacio consultivo haciendo hincapié que es una oportunidad para motivar a estudiantes de postgrados, grupo de docentes investigadores y a organizaciones de sociedad civil que realizan investigaciones, sobre todo porque el tema de las migraciones internacionales ha sido una deuda en la agenda de investigación por parte de la academia; expresaron además que es fundamental que el OMIH pueda establecer mecanismos de difusión de la información que se genere. Para la próxima reunión se hará la instalación formal del Comité Académico y serán discutidos los Reglamentos que guiarán el quehacer de este espacio consultivo.


Galería de imágenes

file 2 file1 2 file2 2 file6 3