Durante el evento se presentó el cortometraje ?Nuestra memoria UNAH Siglo XX?, por el director de la Cinemateca de la Máxima Casa de Estudios, René Pauck y se llevó a cabo la conferencia magistral denominada ?Memoria, perdón y justicia?, a cargo del director del Instituto Francés de América Central, Adelino Braz.

?Nuestra Universidad participa en la celebración de la francofonía prácticamente desde que la Carrera de Lenguas y Culturas Extranjeras con Orientación en Francés se creó, y se celebra a través de diversas actividades como ciclos de conferencias, debates, festivales, exposiciones fotográficas, entre otras?, explicó la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez.

Asimismo informó que la francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo, conformada por 80 estados, 57 miembros y 23 observadores, con 220 millones de personas de habla francesa.

El aporte

En cuanto al aporte de la UNAH en la difusión de la lengua francesa, la académica detalló que los estudiantes de Lenguas Extranjeras, desde el año 2003, ?vienen incidiendo en los centros de educación básica para la introducción del francés en los mismos y a partir del año 2010, esta presencia se hace sistemática?.

De acuerdo con la decana, los estudiantes de último año desarrollan las prácticas docente y profesional supervisada en siete centros de educación básica de la ciudad capital donde imparten la enseña de la lengua y cultura francesa a los alumnos, beneficiando a más de 3,500 niños.