La convocatoria la realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para más de 90 instituciones de educación superior que ofertan estas becas y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se encuentran fuera de la convocatoria los siguientes programas académicos: Administración de Empresas, Cirugía Plástica, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Odontología y Publicidad, así como áreas afines.

¿Quiénes pueden aplica?

Pueden aplicar estudiantes, personal administrativo y egresados de la UNAH que cuenten con un índice no menor a 80% y que estén involucrados en actividades extracurriculares, como voluntario o investigador, esto puede ser dentro de la UNAH o con otras organizaciones e instituciones. No existe límite de edad.

Dentro de los consejos útiles para aplicar a becas están la preparación del currículum vitae con tiempo, tener un buen índice, estudiar y dominar un segundo idioma, decidir en qué área del conocimiento te gustaría especializarte, investigar sobre el tema y preparar justificaciones del porqué deseas estudiar eso, tratar de leer siempre toda la convocatoria y el programa académico al que aplicas, nunca mientas en tu aplicación y no escribas en tu aplicación que optas a la beca porque quieres conocer otros países.

?Esta convocatoria del gobierno de México nos permite tres tipos de becas como: becas de pasantía, maestría, doctorado, de especialidad y subespecialidad y una oferta académica muy amplia, la convocatorias de becas es continua, existen más de 100 convocatorias para que hondureños estudien sus posgrados en el extranjero?, expresó Sofía Alvarado, de la Dirección de Movilidad Internacional de la VRI.

Recomendó a los estudiantes por egresar que apliquen no a una convocatoria, sino a tres o a cuatro, ya que  muchas becas se pierden por la falta de interés.

La vigencia de esta convocatoria inició en junio y culmina el 23 de septiembre de 2016, no hay prórroga y no se dará trámite a las solicitudes que se presenten fuera del plazo antes mencionado. Los resultados se darán a conocer a partir del 22 de noviembre de 2016.

Por otra parte la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología de México hará una feria de becas en el Palacio de los Deportes los días 11 y 12 de octubre, en la que pueden aplicar los estudiantes, catedráticos y personal administrativo.

Para obtener mayor información puedes ingresar al siguiente enlace: http //www. Gob.mx/cms/attachment/file/101298/becas _de_excelencia2017.pdf. Si tienes alguna consulta puedes escribir al correo electrónico de la Vicerrectoría de Relaciones Exteriores becas.vri@ unah.edu.hn o al correo electrónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores infobecas@ ser.gob.mx.