Esta disposición fue tomada en el marco del convenio de cooperación al proceso de elecciones primarias y generales del año en curso, suscrito entre la UNAH y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 11 de octubre de 2016, y ante la solicitud de ese organismo de brindar todas las facilidades a los estudiantes en general y en particular a los que ejercerán la función de custodios-operadores técnicos en los comicios del domingo 12 de marzo, tomando en cuenta que son más de 6,000 y necesitan desplazarse hacia los centros de votación.

La circular señala que la suspensión no es extensiva al personal de gestión académica, administrativo y de servicios generales, por lo que los empleados de estas áreas deberán cumplir con su jornada habitual de trabajo ambos días.

La aplicación de exámenes y otras actividades académicas, según el documento, deberán ser reprogramadas; en el caso de los universitarios que participaron en los pasados simulacros electorales no aplica la figura de ?reposición? de exámenes sino la de ?reprogramación? de los mismos, en virtud de que estaban cumpliendo con una responsabilidad de carácter institucional, que contribuye a su formación ciudadana y a la gobernabilidad democrática del país.