El evento contó con presentaciones de canto, mimos, poesía, danza, teatro, pintura, entre otras actividades. Asimismo la estudiante de la Carrera de Educación Física, Katherine Castro, quien además es sorda, manifestó la necesidad de que en Honduras se cuente con más intérpretes de señas.

?Nosotros las personas sordas necesitamos intérpretes para comunicarnos en el lenguaje de señas, ese es nuestro derecho, por lo que debemos exigir que se nos respete ese derecho?, indicó Castro.

Asimismo la joven contó cómo ha sido su experiencia académica y las dificultades por las que ha atravesado debido a la carencia de intérpretes de señas en los centros educativos.

?En mi experiencia personal, en la escuela tuve profesoras que sabían usar el lenguaje de señas, pero cuando ingresé al colegio no tuve intérpretes, por lo que luché mucho con apoyo de mis compañeros y aquí en la UNAH algunas veces no tengo intérprete y otras veces sí?, comentó.

Por último, la joven agradeció a la UNAH por permitir el ingreso de personas con discapacidades y contar con el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), unidad a través de la cual ha recibido un gran apoyo para avanzar en su vida universitaria, aseguró la futura profesional.

Reivindicación de derechos  

Por su parte, Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), explicó que el Día Internacional del Sordo nació con el propósito de reivindicar los derechos que este sector de la sociedad tiene de ser tomado en cuenta e incluido en todos los procesos.

Agregó: ?Buscamos con esto fortalecer la inclusión y equidad en materia de educación superior porque somos la institución que hasta la fecha tiene un programa consolidado para la atención a las personas con discapacidad?.

Cabe destacar que la UNAH es la única institución de educación superior que cuenta con un programa como Prosene, en donde más de 417 estudiantes con capacidades especiales a nivel nacional tienen acceso a servicios de lectura y grabación de textos, audioteca, matrícula y asesoría académica, tutorías individuales y grupales, orientación y movilidad, servicio de intérprete de la lengua de señas hondureñas, tecnología adaptativa, entre otros.

Asimismo, la unidad también colabora con los aspirantes con necesidades especiales que se someten a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), a quienes se le apoya según su situación; para el caso, al momento de realizar el examen de admisión, a las personas sordas se les asigna un intérprete de señas, quien les indica las instrucciones que dará el aplicador de la Prueba.