Casi todos conocen su nombre y su obra, pero muy pocos saben algunos datos interesantes y curiosos del autor español que creó uno de los trabajos literarios más aclamados de la historia y que hoy, en el cuarto centenario de su muerte, se sigue hablando de él gracias a su obra.

Un dato curioso de Cervantes es que estuvo preso cinco años cuando servía a las fuerzas armadas españolas, por lo que intentó escapar varias veces, sin éxito, siendo liberado luego de que se pagaran 500 escudos dorados.

Debido al referido pago, el autor de "Don Quijote de La Mancha" se endeudó. Asimismo, los derechos de sus obras no le brindaron grandes beneficios económicos, pasando los últimos años de su vida en Madrid con tranquilidad, pero sin riqueza.

Es importante mencionar que su obra cumbre siempre estuvo infravalorado por ser considerada un libro cómico, hasta que el novelista y dramaturgo inglés, Henry Fielding, reivindicó el trabajo de Cervantes.

En la batalla de Lepanto, combate en el que se enfrentó la armada turca otomana con la Liga Santa que reunió hombres de España, los Estados Pontificios, Venecia, la Orden de Malta, Génova y Saboya, Cervantes perdió gran parte de la movilidad de su mano izquierda, por lo que se le otorgó el sobrenombre ?Manco de Lepanto?.

De acuerdo con José Manuel Lucía, filólogo español, "la imagen del Cervantes hombre no existe, pero sí la del Cervantes personaje y mito". El académico español explicó que no tienen otro retrato más que el que Cervantes se hizo en el prólogo de "Novelas ejemplares".

Asimismo, durante la exposición de la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural española, se informó que solo existen 11 autógrafos reales del autor español. Según explica Lucía, son documentos fechados entre 1582 y 1598, vinculados a la vida profesional de Cervantes como comisario general de abastos y recaudador de impuestos.

Según la publicación de El País, ?Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan?, gracias a un concurso que se lanzó el año pasado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Por último, Javier Gomá, escritor y filósofo español, sostiene que "Cervantes no es una pieza de anticuario, sino una figura con influencia actual, cohesionadora, que genera consensos. Es sinónimo de armonía mágica, alguien que nos educa a ser libres juntos".