La revista Oltreoceano, órgano de difusión del Centro internacional de literaturas migrantes de la Universidad de Udine, Italia, precedido por Silvana Serafin, en una edición especial dedicada al Bicentenario de la Independencia de Honduras ha publicado en junio de 2021 su número 18. Múltiples son las actividades que envuelven a esta conmemoración en nuestro país, y a estas se suma esta revista con el título: Honduras tierra de sueños y utopías en el Bicentenario de la Independencia.
Esta edición, impresa y en línea, invita a reflexionar sobre la “patria soñada” a través de las utopías y realidades reflejadas en los ensayos de diferentes temáticas; asimismo, a explorar y valorar la creación artística de los narradores y poetas hondureños que retratan y avizoran, desde la añoranza y la esperanza, la Honduras digna y merecida. La revista inicia con un interesante editorial, seguido de dos apartados. Los participantes del apartado “interpretaciones críticas” abordan las diferentes temáticas destacando los aciertos y desafíos que envuelven la patria. Son los hondureños Paúl Martínez, Carolina Alduvín, Hilcia Hernández y Águeda Chávez, todos de la Universidad Autónoma de Honduras; asimismo, Leonel Alvarado, Blanca Moreno y Mónica Torres Torija docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua. A estos se suman el profesor Giuseppe Gatti de las Universidades Guglielmo Marconi (Roma) y de Vest de Timişoara (Rumania); las profesoras Marisa Martínez Pérsico y Rocío Luque de la Universidad de Udine. Las Creaciones artísticas la conforman: Linda María Concepción Cortez, Nery A. Gaitán, Mario Gallardo, José R. López Lemus, Waldina Medina todos docentes de la UNAH; también los destacados escritores Dennis Ávila, José Antonio Funes, Kalton Bruhl, Leonel Alvarado, Lety Elvir, Álex D. Rivera, Jessica Islas, Rolando Kattan, Yolany Martínez, Melissa Merlo y Juan Ramón Martínez.
La revista, “Fascia A”, la categoría más alta de las revistas italianas, además de Silvana Serafin estuvo al cuidado de la docente de la UNAH Águeda Chávez, quien asistió y participó activamente desde la concepción del proyecto.