10
14
15
9

Intercambio de ideas y Desarrollo de estrategias para contribuir con la necesidades UNAH TEC Danlí.

La UNAH, cuenta con un variado número de centro regionales, cuyo propósito es satisfacer las necesidades correspondientes a la región, a través de la formación de profesionales responsables; con ética, con las destrezas, habilidades y conocimientos para aportar al desarrollo de la región oriental y al país en general. La UNAH-TEC-DANLI, es uno de los Centros de más reciente creación que se encuentra en el oriente del país, específicamente en la Ciudad de Danlí en el Departamento de El Paraíso, actualmente este Centro cuenta con cinco carreras de manera presencial en los grados de licenciatura, ingeniería y uno a nivel técnico.

En virtud de la falta de un proceso sistemático, una formación más robusta en términos de las disciplinas artísticas y la necesidad de hacer de este Centro Regional reconocido por su cultura a través del Grupo de Teatral “Artis Amantis”, dirigido por la Máster Francis Mejía, actual Jefe del Departamento de Humanidades y Arte, y por el Cuadro de Danzas Folklóricas “Rosalila”, dirigido por la Máster Sixmenia Raudales de la VOAE; se solicitó a través del Máster Jaime Valerio, Director de UNAH TEC Danlí, el apoyo para propiciar la mejora del conocimiento y desarrollo de competencias específicas del arte teatral y de la danza para los jóvenes estudiantes. Fue a través de la gestión del Director, Máster Jaime Valerio y la Coordinación Regional de Vinculación e Investigación, Dra. Isis Montes y Dr. Andy Banegas, en conjunto con la Sra. Decano a.i. de la Facultad de Humanidades y Artes, Máster Oneyda Mendoza, además de la Jefe de Departamento de Artes Licenciada Shirley Pineda, que se propició un intercambio de ideas y desarrollo de estrategias para contribuir con esta necesidad.

En ese sentido, el 28 de Septiembre de 2022, se realizó una visita al Departamento de Artes en Ciudad Universitaria, donde se sostuvo una reunión con los Profesores Miguel Ángel Romero, Shirley Mariela Pineda, Carmen Elisa Flores y Tito Estrada Amador. Esta reunión permitió dar a conocer el interés de parte de la UNAH TEC Danlí, en relación a contribuir en los procesos de fortalecimiento de los cuadros artísticos de este Centro (teatro, danza, pintura, entre otros), a través del apoyo de los profesores especializados en las diversas disciplinas y la experiencia de los mismos. Los profesores mostraron especial interés en contribuir en la formación teórica-práctica que permita mejorar y robustecer los cuadros artísticos organizados en el centro regional.

De igual manera, se realizó una presentación de lo que comprende The Luthier Lab, cuyo laboratorio se dedica a la investigación y enseñanza de la lutería (fabricación y reparación) de instrumentos musicales, por medio del cual promueve la generación de empleo, el aprovechamiento sostenible y protección de especies maderables en el país; este proyecto está conformando por un grupo de trabajo de jóvenes y académicos que rescatan el valor de la música, el arte y la cultura; dirigido por el Máster Romero.

170

Dr. Andy Banegas y Máster Miguel Romero