El jueves 11 de julio de 2024, Perla Lusete Rivera Núñez, maestrante de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó con éxito la defensa de su tesis de investigación titulada "El discurso poético-combativo en el poemario Larga trenza de amor (1994) de Amada Libertad".
Este estudio, realizado bajo la asesoría de la Dra. Juana M. Ramos, analiza el poemario "Larga trenza de amor", escrito por la salvadoreña Leyla Patricia Quintana Marxelly bajo el seudónimo de Amada Libertad. La obra plantea un discurso de propuesta en el cual se evidencia el compromiso ideológico de la autora con el pueblo salvadoreño ante la opresión sufrida durante la década de los 80.
La Honorable Terna Examinadora, conformada por el Máster Wilmer Nahán Díaz Pérez, Máster Douglas Noel Santos Murillo y Máster José Renán Guzmán Lanza, otorgó el veredicto de: “Aprobado con mención Magna Cum Laude” a la tesis presentada por Rivera Núñez.
La investigación de Rivera Núñez busca develar el discurso poético combativo de Amada Libertad en el poemario "Larga trenza de amor", escrito en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Además, sitúa la figura de la poeta guerrillera Amada Libertad como una activista de la poesía combativa en el panorama literario centroamericano. El trabajo se fundamenta en las teorías de John Beverley sobre el testimonio; Paul Ricouer, sobre la memoria; Michel De Certeau, con lo cotidiano; y Judith Butler, con la teoría de género.
La defensa de tesis contó con la presencia de la Coordinadora Académica de la Maestría (MLCA), Máster Wendy Cálix; el Coordinador del Sistema de Educación a Distancia, Dr. Elmer Fernández; Director del Festival Poético Amada Libertad de El Salvador, Alberto López Serrano; el poeta Livio Ramírez, y demás docentes, familiares e invitados especiales.
Este evento resalta el compromiso de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH con la excelencia académica y la investigación en el campo de la Literatura Centroamericana.





Comentarios