defensa de su Defensa de Tesis de investigación titulada “La dramaturgia y la lucha campesina en Centroamérica a mediados del siglo XX: Andrés Morris y Pablo Antonio Cuadra”.
Este estudio, realizado bajo la asesoría del Dr. Marco Antonio Pérez Jiménez y el Dr. Reynaldo Josué Espino Reyes, analiza las obras teatrales “El Guarizama” de Andrés Morris y “Por los caminos van los campesinos” de Pablo Antonio Cuadra. Ambas obras abordan temas como la Reforma Liberal, el imperialismo, la reforma agraria, la intervención norteamericana, el reclutamiento y las guerras civiles en Centroamérica, utilizando un enfoque cualitativo y comparativo.
La Honorable Terna Examinadora, conformada por el máster Ramón Fernando Coto Méndez, la máster Águeda Chávez García y el máster Miguel Alonzo Macías, otorgó el veredicto de Aprobado a la tesis de Murillo Ramírez.
La investigación se fundamenta en las teorías de György Lukács, Teun Van Dijk y Mijaíl Bajtín para historicizar los acontecimientos representados en las piezas teatrales desde una perspectiva sociológica, discursiva y comparatista. De este modo, se destacan las ideologías que se gestan a través del discurso de los dramaturgos, subrayando tanto sus diferencias como sus semejanzas.
La defensa de tesis contó con la presencia de la Coordinadora Académica de la Maestría (MLCA), la máster Wendy Cálix, el máster Miguel Barahona, Coordinador de Investigación y Vinculación de Posgrados, así como docentes y otros invitados especiales.
Este evento resalta el compromiso de la Facultad de Humanidades y Artes-UNAH, con la excelencia académica y la investigación en el campo de la literatura centroamerican

Defensa 1