Creación Carrera de Artes Visuales

La creación de la Carrera de Artes Visuales en la UNAH surge por iniciativa de la Señora Decano, Arq. Rosamalia Ordóñez Ferrera, y su deseo por diversificar la oferta académica en la Facultad e Humanidades y Artes.

A finales del 2015, la Decana delegó a la Dra. Lidia Cálix la coordinación de la subcomisión curricular.

La subcomisión fue inicialmente integrada por el Dr. Gabriel Galeano, el profesor Paúl Martínez y el Máster Miguel Barahona. Posteriormente fue integrada por el Máster Miguel Romero, Máster Luz de Solzireé Baca, Máster Joshua Cruz, Máster Julio Méndez y Máster Medardo Cardona (de la UNAH) y como colaboradora externa, la Máster Irene Maradiaga.

En el año 2018 se entregó el primer informe diagnóstico, en el 2019 se aprobó. En el 2020 se presentó el proyecto completo. Y en el 2021, muy recientemente, la subcomisión recibió las observaciones al Plan de Estudios de parte de la Dirección de Docencia. En este momento se encuentra realizando tales ajustes.

El diseño de la carrera es una prometedora propuesta amplia y pertinente al contexto local e internacional. Consideró muchos referentes para su creación: el estado del arte del área, opinión de expertos nacionales e internacionales, futuros estudiantes, empleadores nacionales e internacionales, el benchmarking, y convenios de cooperación internacional, entre otros.

La carrera de Artes Visuales posee varias áreas disciplinares pertinentes: Formación general y de fundamento específico, Producción Artística, Investigación en las artes, Artes y sociedad, y Arte de los nuevos medios. Posee un nivel introductorio, uno formativo, y otro de profundización.

Se espera cumplir con una deuda histórica, especialmente con los graduados del bachillerato de la Escuela Nacional de Bellas Artes, sin exclusión de otras procedencias.

Las industrias culturales aportan al producto interno bruto y generan desarrollo humano en todo el sentido amplio del término. La Carrera de Artes Visuales en el grado de licenciatura está encaminada, fundamentalmente, hacia ese propósito.