Con la finalidad de iniciar el Convenio Específico entre la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el marco de la Celebración del XV aniversario de la F HH-AA, hoy se realizó una reunión de trabajo con el Dr. Carlos Rubio Pacho, actual Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM y la Sra. Decano, Máster Oneyda Mendoza, acompañada por una parte del equipo gestor de Posgrados de la F HH-AA: Máster Diana Sabillón, Coordinadora General de Posgrados, Dr. Elmer Fernández Coordinador de la Maestría en Literatura Centroamericana; Máster Denia Matamoros Coordinadora de Investigación y Vinculación Maestría en Didácticas en Lenguas y Culturas / Enlace de Internacionalización F HH-AA y el Máster Miguel Barahona de Investigación-vinculación MLCA, donde se trató sobre los procesos de la firma de Convenio Específico entre la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH y el Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM.
Es importante resaltar que este convenio entre ambas instituciones ampliará y potenciará el panorama de intercambio académico y de investigación especializada, debido a que el Instituto de Investigaciones Filológicas en el presente año celebra sus cincuenta años de fundación, y en la actualidad está conformado por ocho secciones de investigación, que corresponden a cinco centros y tres seminarios: Centro de Estudios Literarios, Centro de Estudios Clásicos, Centro de Lingüística Hispánica, Centro de Estudios Mayas, Centro de Poética, Seminario de Lenguas Indígenas, Seminario de Ecdótica y Seminario de Hermenéutica por lo cual con la firma de este convenio contribuirá con la Facultad de Humanidades y Artes siguiendo su objetivo primordial de mantener, revalorar y acrecentar el cultivo de las Humanidades desde las perspectivas filológicas de las lenguas, las literaturas y las culturas clásicas, hispánicas e indoamericanas, estudiadas y comprendidas con el rigor metodológico correspondiente. Asimismo, contribuirá a la solución de los problemas nacionales en el campo de la cultura humanística, a través de la filología.
Consideramos que esta reunión genera altas expectativas para visualizar todos los procesos institucionales y en el corto plazo hacer factible el Convenio Específico que sin lugar a dudas beneficiará a la Facultad de Humanidades y Artes UNAH y al Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM.