En el marco del XV Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes, la señora Decana, MSc. Oneyda Mendoza, acompañada por la Coordinadora General de Posgrados (MSc. Diana Sabillón), el Coordinador de la Maestría en Literatura Centroamericana (Dr. Elmer Fernández), Coordinadora de Investigación y Vinculación Maestría en Didácticas en Lenguas y Culturas y Enlace de Internacionalización (MSc. Denia Matamoros) y el Máster Miguel Barahona, de Investigación-Vinculación MLCA, se reunió con el Dr. Carlos Rubio Pacho, actual Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México.
En la reunión se trataron los procesos de la firma del Convenio Específico entre la F HH-AA UNAH y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; para el cual ambas instituciones ampliarán y potenciarán el panorama de intercambio académico y de investigación especializada.
El Instituto de Investigaciones Filológicas, en el presente año, celebra sus cincuenta años de fundación, y, en la actualidad, se encuentra conformado por ocho secciones de investigación, los cuales corresponden a cinco centros y tres seminarios: Centro de Estudios Literarios, Centro de Estudios Clásicos, Centro de Lingüística Hispánica, Centro de Estudios Mayas, Centro de Poética, Seminario de Lenguas Indígenas, Seminario de Ecdótica y Seminario de Hermenéutica.
La firma de este convenio contribuirá con la Facultad de Humanidades y Artes, siguiendo su objetivo primordial de mantener, revalorar y acrecentar el cultivo de las humanidades desde las perspectivas filológicas de las lenguas, las literaturas y las culturas clásicas, hispánicas e indoamericanas, estudiadas y comprendidas con el rigor metodológico correspondiente. Asimismo, contribuirá a la solución de los problemas nacionales en el campo de la cultura humanística, a través de la filología.
Consideramos que esta reunión genera altas expectativas para visualizar todos los procesos institucionales y en el corto plazo hacer factible el Convenio Específico que sin lugar a dudas beneficiará a la Facultad de Humanidades y Artes UNAH y al Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM.



Comentarios