El día viernes 17 de marzo, la autoridades universitarias (entre las cuales se encontraban la Decana de la Facultad de Humanidades y Artes y la Jefa del Departamento de Letras), se reunieron para promover el estudio de la lingüística y en especial de las lenguas centroamericanas a nivel de educación superior. Con este propósito buscarán asociar sus esfuerzos en la academia, investigación y vinculación con la sociedad por medio del Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA) de la UNA y el Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras (GRILIHO) de la UNAH.
Reunión Interinstitucional UNAH-UCR
El Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras se ocupa del estudio científico de las lenguas indígenas de Honduras, así como de su documentación, enseñanza-aprendizaje y divulgación. De igual manera, el GRILIHO promueve y propicia la labor académico-investigativa en torno a las lenguas y culturas indígenas del país, con una orientación hacia la formulación de políticas públicas pertinentes, y la puesta en marcha de estrategias y acciones de revitalización lingüística.
El GRILIHO está inscrito en la Facultad de Humanidades y Artes y a la vez está integrado en la DICYP
Política de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación UNAH 2015-2019:
"La actividad científica, que se rige con estándares internacionales, sobre todo en publicación de los resultados de las investigaciones, ha tenido poca articulación regional e internacional, lo que le ha impedido desarrollar con fuerza el elemento de internacionalización que se ha convertido en un reto para las instituciones de educación superior en el Siglo XXI."
Objetivos de la Reunión
- Socializar con las autoridades pertinentes el Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
- Examinar y evaluar los avances logrados, conducentes a la redacción definitiva y posterior elevación de dicho Convenio ante las autoridades máximas de ambas universidades.
- Socializar y ampliar detalles del Doctorado en Lingüística Centroamericana, el cual estaría incluido en el mencionado Convenio.
- Fortalecer y consolidar, a través del respaldo institucional, las alianzas académico-científicas entre los distintos actores (en este caso ACALING-PROLINCA-GRILIHO).


Comentarios