El día viernes 17 de marzo del año en curso,  se reunierón autoridades universitaria, Decana de la Facultad de Humanidads y Artes, Jefa y Coordinadora del Departamento de Letras entre otros,  para promover el estudio de la lingüística y en especial de las lenguas centroamericanas a nivel de educación superior, para lo cual las partes buscarán asociar sus esfuerzos en la academia, investigación y vinculación con la sociedad de conformidad a lo aquí dispuesto, por medio del Programa de Lingüística  Centroamericana (PROLINCA) de la UNA y el Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras (GRILIHO) de la UNAH?.

I. Contexto  de la reunión interinstitucional UNAH-UCR

El Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras se ocupa del estudio científico de las lenguas indígenas de Honduras, así como de su documentación, enseñanza-aprendizaje y divulgación. De igual manera, el GRILIHO promueve y propicia la labor académico-investigativa en torno a las lenguas y culturas indígenas del país, con una orientación hacia la formulación de políticas públicas pertinentes, y la puesta en marcha de estrategias y acciones de revitalización lingüística.

El GRILIHO está inscrito en la FACULTAD de Humanidades y Artes y a la vez está integrado en la DICYP

Política de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación UNAH 2015-2019:

?La actividad científica, que se rige con estándares internacionales, sobre todo en publicación de los resultados de las investigaciones, ha tenido poca articulación regional e internacional, lo que le ha impedido desarrollar con fuerza el elemento de internacionalización que se ha convertido en un reto para las instituciones de educación superior en el Siglo XXI. ?

II. Objetivos de la reunión (2017)

1. Socializar con las autoridades pertinentes el CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE?LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA? Y ?LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
  2. Examinar y evaluar los avances logrados, conducentes a la redacción definitiva y posterior elevación de dicho Convenio ante las autoridades máximas de ambas universidades.
  3. Socializar y ampliar detalles del Doctorado en Lingüística Centroamericana, que estaría incluido en el mencionado Convenio.
  4. Fortalecer y consolidar, a través del respaldo institucional, las alianzas académico-científicas entre los distintos actores (en este caso ACALING-PROLINCA-GRILIHO).