Durante esta semana los estudiantes de esta carrera estarán exponiendo las maquetas de los proyectos que han realizado a lo largo de este período en las diferentes asignaturas, con el fin de que la comunidad universitaria pueda conocer de qué se trata la arquitectura y cuáles son las capacidades y destrezas que desarrollan sus estudiantes.

Por su parte la decana de la Facultad de Humanidades y Arte, Rosamalia Ordóñez, indicó que ?la celebración de esta semana pretende unir a toda la comunidad de la Escuela de Arquitectura y debatir temas de actualidad?.

Este año el enfoque es en el tema de vivienda y entorno, ?por lo tanto pretende generar un espacio de diálogo, de reflexión y propuestas en torno a cuál es la vivienda que deberíamos estar nosotros los arquitectos diseñando para el entorno hondureño en el cual vivimos, donde la mayor parte de la población es eminentemente pobre?, explicó la decana.

Añadió  que ?se trata de bajarnos de la visión elitista que se tiene en la sociedad de que el arquitecto solo diseña o solo sirve para las clases sociales pudientes o las que pueden pagar un servicio, y hacerles ver a nuestros estudiantes que el primer compromiso que tenemos como arquitectos es con la sociedad misma y con toda esa gran cantidad de la población que requiere de un servicio, pero que no lo puede pagar?.

La académica agregó que ?se trata de ver cómo hacemos propuestas creativas sobre cuál es la vivienda digna que deberían tener los hondureños, investigando sistemas constructivos; hablamos de la vivienda progresiva, resiliente y sostenible que involucra una serie de aspectos que el estudiante tendrá que ver cómo propone  en un entorno no favorable, porque normalmente diseñamos o los ejercicios que se hacen en la academia la mayor parte de ellos son enfocados a grandes diseños de grandes edificios y viviendas con condiciones favorables, pero nos olvidamos que la realidad nuestra de país es diferente y por lo tanto hay que empoderar a nuestro estudiante para que pueda tener la capacidad de dar respuesta en entornos no tan favorables?.

Durante la jornada se estarán desarrollando conferencias y talleres de vivienda con expositores nacionales e internacionales tratando de generar propuestas, debatir y al final se espera concluir con un aporte desde la Escuela de Arquitectura.