Este I Simposio de Investigación, cuyo eje transversal es ?Del conocimiento a la acción? es una oportunidad para conceptualizar y valorar diversas opciones de investigación acerca del hecho educativo, que parten de una perspectiva, que las tradiciones de investigación educativas han ubicado en el marco de lo interpretativo o cualitativo y asimismo abordajes cuantitativos. El desarrollo del Simposio ofrece aportes teóricas y experiencias prácticas que permiten visualizar el potencial de colaboración que emerge en los procesos de investigación educativa, en los que las(os) docentes, investigadores trabajando conjuntamente con administradores, colegas, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, aprenden juntos acerca de los contextos educativos en los que les corresponde llevar a cabo sus tareas cotidianas. El propósito fundamental de este Simposio es que los participantes logren conformar un marco teórico coherente (visión de la investigación educativa ) que les permita construir como objeto de investigación la acción cotidiana como investigadores, formadoras(es) de docentes, además de desarrollar las competencias básicas y específicas que les permita recolectar, analizar e interpretar datos cualitativos y cuantitativos . Este evento académico parte del principio de que todo cuanto se realiza en los contextos educativos influye en la acción docente y que es a partir de esta experiencia que los participantes están en capacidad de visualizar las particularidades de una APROXIMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA para el estudio de los procesos socio-culturales; con especial énfasis en los fenómenos de orden educativo en contextos de educación superior. Objetivos 1. Clarificar los principios en que se sustenta una aproximación cualitativa y cuantitativa de la investigación educativa, así como los criterios para valorar la calidad de los procesos de investigación desde esta perspectiva. 2. Valorar los aportes de la aplicación de una aproximación metodológica cualitativa y cuantitativa, en la comprensión de los procesos de formación de educadoras(es) como proceso socio-histórico. 3. Aplicar diferentes técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos teniendo en cuenta los principios propios de una aproximación cualitativa y cuantitativa a los procesos de investigación educativa 4. Reconocer la importancia de la relación observador/observado en el proceso de investigación, destacando sus componentes inter-subjetivos en el contexto de la vivencia cultural como eje central de la investigación cualitativa 5. Desarrollar el vocabulario básico que permita la comprensión de los textos que abordan los fundamentos, métodos y técnicas de la Investigación Cualitativa; así como el necesario para la descripción y el análisis cuidadoso de los procesos socio-culturales que se generan en las instituciones formadoras de docentes.