La Facultad de Humanidades y Artes, a través del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, realizó el día lunes 05 de diciembre el 1er Simposio de Educación Educativa "Del Conocimiento a la Acción".

Este simposio de investigación, suyo eje transversal es "Del Conocimiento a la Acción", es una oportunidad para conceptualizar y valorar diversas opciones de investigación acerca del hecho educativo; las cuales parten de una perspectiva, que las tradiciones de investigación educativas han ubicado en el marco de lo interpretativo o cualitativo y asimismo abordajes cuantitativos.

El desarrollo del Simposio ofrece aportes teóricas y experiencias prácticas los cuales permiten visualizar el potencial de colaboración que emerge en los procesos de investigación educativa, en los que las(os) docentes, investigadores trabajando conjuntamente con administradores, colegas, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, aprenden juntos acerca de los contextos educativos en los que les corresponde llevar a cabo sus tareas cotidianas.

El propósito fundamental de este simposio es que los participantes logren conformar un marco teórico coherente (visión de la investigación educativa ) el cual les permita construir como objeto de investigación la acción cotidiana como investigadores, formadoras(es) de docentes, además de desarrollar las competencias básicas y específicas que les permita recolectar, analizar e interpretar datos cualitativos y cuantitativos.

Este evento académico parte del principio de que todo cuanto se realiza en los contextos educativos influye en la acción docente y que es a partir de esta experiencia que los participantes están en capacidad de visualizar las particularidades de una aproximación cualitativa y cuantitativa para el estudio de los procesos socio-culturales; con especial énfasis en los fenómenos de orden educativo en contextos de educación superior.


Objetivos del Simposio:

  • Clarificar los principios en que se sustenta una aproximación cualitativa y cuantitativa de la investigación educativa, así como los criterios para valorar la calidad de los procesos de investigación desde esta perspectiva.
  • Valorar los aportes de la aplicación de una aproximación metodológica cualitativa y cuantitativa, en la comprensión de los procesos de formación de educadoras(es) como proceso socio-histórico.
  • Aplicar diferentes técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos teniendo en cuenta los principios propios de una aproximación cualitativa y cuantitativa a los procesos de investigación educativa.
  • Reconocer la importancia de la relación observador/observado en el proceso de investigación, destacando sus componentes inter-subjetivos en el contexto de la vivencia cultural como eje central de la investigación cualitativa.
  • Desarrollar el vocabulario básico que permita la comprensión de los textos que abordan los fundamentos, métodos y técnicas de la Investigación Cualitativa; así como el necesario para la descripción y el análisis cuidadoso de los procesos socio-culturales que se generan en las instituciones formadoras de docentes.