25 y 26 de Septiembre 2024: III Conferencia Nacional de Filosofía y VI Precongreso Centroamericano de Filosofía Kant: Actualidad y Vigencia en Centroamérica.

Durante todo el año 2024 se celebra a nivel mundial el 300 aniversario del nacimiento del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) quien, a partir de sus propuestas filosóficas ayudó a la transformación del pensamiento y del mundo. Kant es considerado uno de los filósofos más importantes del Siglo de las Luces: para muchos estudiosos, sus obras siguen siendo relevantes hoy en día.


Para celebrar este gran evento el 25 y 26 de septiembre 2024, se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la III Conferencia Nacional de Filosofía y el VI Precongreso centroamericano de filosofía: Kant: actualidad y vigencia en Centroamérica, en el marco de la celebración de la fundación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH.


En este momento actual caracterizado por diferentes tipos de crisis y de cierto tipo de crisis de racionalidad, ¿Kant tiene todavía algo que decirnos?

En el centro de las reflexiones de Kant sobre el comportamiento del ser humano, cuya existencia íntima está vinculada a la de sus semejantes, se encuentra bien arraigada cierta idea de humanismo. Una de las características de ese humanismo Kantiano es el respeto incondicional de la dignidad humana, como condición del advenimiento de una sociedad pacífica, justa y libre. Este tipo de humanismo lo llevó a romper con el humanismo esencialista del Renacimiento y a replantearse, de nuevo, la pregunta: "¿Qué es el hombre?"

Es a partir de este giro que procede la revolución lógica y metodológica por la cual Kant redefinió el estatus epistemológico y las estrategias heurísticas de las ciencias humanas, especialmente de la antropología.

En el centro de estas ciencias estaba el concepto y la experiencia del "yo pienso", es decir, la conciencia de uno mismo y de la persona psicofísica tal como se manifiesta en el poder sentir, pensar y decir "yo". Pero, con Kant, se trata ahora del "yo" vivo y actuante, más allá del conocimiento puro y de su forma lógica simple. La cuestión del ser humano invoca ahora al "yo", como el poder de habitar el mundo y de desplegar esta aventura cósmica, en un proceso de desarrollo virtualmente infinito en el que se expresa la responsabilidad de la realización del hombre de su propio "poder-ser".

Es así como el pensamiento práctico de Kant, que produce una crisis en el humanismo idealista, se manifiesta en dos conceptos fundamentales: la concepción de la primacía de lo cosmo-político y ético en el humano; y la concepción del humano como un ser en formación cuya perfectibilidad es el horizonte último.

En este mundo actual, azotado por la violencia, por los conflictos armados, por la abrumadora crisis climática y en el que se extiende un manto de pesimismo, el pensamiento de Kant parece ser una luz aún fuerte.

La celebración de los 300 años de su nacimiento es una oportunidad para discutir sobre la actualidad de su pensamiento y de escritos los cuales desarrollaron ideas fundamentales como la búsqueda de la paz entre las naciones, el ideal de universalidad, la defensa de una racionalidad intransigente, los criterios de la buena acción, la posibilidad de la felicidad, la experiencia de lo sublime, etc.

 Los organizadores de la III Conferencia Nacional de Filosofía, Kant: actualidad y vigencia en Centroamérica, asumen el mandato constitucional según el cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la responsable de “organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional” y de contribuir “a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales”. 

Invitados todos.