La Carrera  y Departamento de Filosofía dedicaron una vez más, un  evento a la creación artística.

El Departamento y la Carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes, desarrolló el jueves 11 de abril de 2024, en el Auditorio 1, del Edificio C 3, de Ciudad Universitaria, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. la " II Jornada de Reflexión Estética",  con el objetivo de apoyar el desarrollo de una conciencia crítica sobre la dimensión estética del arte.

El evento contó en un primer momento con la participación de destacados artistas y académicos de Honduras con diversos temas estéticos  en sus conferencias: Gabriel Zaldívar ( "El Caminante del mediastino"),  Scarlett Rovelaz (“Aproximación a la Metamorfosis estética de la escultura en Honduras”), Leonel López ( "La sobriedad de la obra en el arte de la composición"), Daniela Lozano (“La fotografía como imagen transgresora de la realidad”), seguido a esto  se dio paso al conversatorio  sobre “la situación actual del arte en Honduras” con el dramaturgo :Tito Estrada,  el poeta:  Armando Maldonado y el cineasta: Darwin Mendoza. Y  un segundo momento con las conferencias de algunos expertos en el área de la filosofía: Dra. Xiomara Bú (“Dimensión estética del arte y sus aportes a la reflexión política. Uso y abuso del concepto resistencia”), el Mtr. Jorge Villeda (“La experiencia estética como reivindicación de la vitalidad”) , el Mtr. Juan Francisco López (“Realismo estético en la novela “La guerra mortal de los sentidos”, del filósofo Roberto Castillo Iraheta”), y la presentación  del grupo de investigación estética por parte   del Lic. Rey Bautista y Eimy Becerra con la ponencia sobre: "El juicio estético Kantiano: en la objetividad y subjetividad para la representación de la belleza"

El programa se desarrolló con éxito ante un público de estudiantes, docentes y autoridades del Departamento y la carrera de Filosofía . También se tuvo la oportunidad de escuchar a estudiantes de la carrera de música (Margarita Sauceda y Carlos del Cid) en una participación muy celebrada por el público y con el apoyo de la Editorial UNAH para el obsequio de los participantes.

En resumen, la II Jornada de Reflexión Estética y las Artes en Honduras; deja impresiones y atmósferas para incursionar en diversas perspectivas en el estilo y composición estético de la música, los trazos fenoménicos que deja la fotografía que va más allá de describir la realidad, el sensacionalismo y la mecánica de lo vital en el Caminante del mediastino, en esa dirección la estética conceptual de la escultura en sus formas vivas para la existencia del ser humano, así a la vez, estas artes representan la cosmovisión de la realidad de las presencias ontológica para el ethos del hondureño y constituyen el material estético para generar las articulaciones filosóficas y epistemológicas desde investigaciones de la academia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fue en el año 2023 cuando surgió la idea de hacer un evento dedicado al arte y la estética por lo que ese mismo año se celebró la I Jornada llamada “Cosmovisión Estética de las diferentes artes en Honduras”. Dado su alcance y notoriedad y la importancia de estos temas, el objetivo de la Carrera se convirtió en realizar estas Jornadas cada año. En abril de 2025 se espera la III edición.

20ef4e8b e87d 490c b221 6634ca24c232

Daniela Lozano

b57add52 2f0e 4cfa a36f d93af9d95269

De izquierda a Derecha: Leonel López, Daniela Lozano, Scarlett Rovelaz y Gabriel Zaldívar