Equidad de la política cultural de la  UNAH

EQUIDAD DE LA POLÍTICA CULTURAL DE LA UNAH

El Departamento y Carrera de Filosofía  junto a la Facultada de Humanidades y Artes y la Dirección de Cultura de la UNAH, llevo a cabo el pasado miércoles 21 de agosto, en el edificio C3 , Auditorio 1 en horario de 10:00 a.m a 11:00 a.m  el conversatorio “Diálogos de Academia y Gestión Cultural denominado “Enfoque de Equidad de la Política Cultural de la UNAH”

El conversatorio entorno al enfoque de equidad de la política cultural de la UNAH, fue realizado con éxito gracias a la participación de los académicos de los departamento de Filosofía  y  Antropología; en especial a la asistencia de estudiantes de ambas carreras.

Profesora liana 002

Síntesis del conversatorio

lic. Liana 2 001

Es importante hacer consciencia sobre el hecho que las relaciones humanas se sustentan en relaciones de desigualdad. Esta expresión jerárquica de la actividad humana: socioeconómica, política, y por ende, cultural, afianza un sistema de exclusión que margina a grupos sociales diversos y minoritarios.

Si bien la cultura es expresión de la diversidad de lo real y humano, no está exenta de estas relaciones excluyentes y hegemónicas, por tanto, es indispensable una política cultural con un enfoque de equidad que esté en constante renovación y problematización.

Mtr. Liana Muñoz

La manifestación de la cultural dentro de la política de equidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una prioridad fundamental para el desarrollo pertinente de la institución. Su rasgo fundamental hace énfasis a la democracia cultural como concepción que recalca la libertad del ser humano en desarrollar de forma libre y autónoma sus intereses particulares en relación con la sociedad, respetando su participación en la vida cultural sin imposición alguna en su actividad cognoscitiva.

La democratización de la cultura, por su parte, hace énfasis a una concepción elitista desarrollada por una ideología a través de instituciones culturales por medio de la proyección pública con la finalidad de establecer una imposición de ideales. La democratización de la cultura no permite el libre acceso a las manifestaciones culturales del individuo por lo que recrea una masificación de la cultura mediante el adoctrinamiento acrítico de rasgos previamente establecidos a fin de imponer una serie de valores, creencias, normas y sanciones que coartan la libre disposición del ser de la cultura.

Ante tal diferencia epistemológica del uso de las categorías de democracia cultural y democratización de la cultura la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su desarrollo optimo se identifica con la democracia cultural en su funcionamiento y en la creación de instrumentos para su pertinente recreación.

Mtr. Jorge Villeda.

Profesora liana 001