Ciencias y Humanidades reconoce valioso legado de Francisco Morazán

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Facultad de Ciencias y Humanidades a través del Comité Pro Memoria Histórica realizaron un acto conmemorativo sobre el asesinato de Francisco Morazán. La actividad tuvo lugar lunes 16 de septiembre del año en curso, en la concha acústica de la Universidad de El Salvador (UES) junto al busto del prócer unionista centroamericano donde se colocó ofrenda floral.

Francisco Morazán nació en Tegucigalpa, Honduras el 3 de octubre de 1792 y fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica; Morazán es considerado un verdadero estadista como presidente, por sus reformas educativas, judiciales y económicas, además limitó el poder que tenía la iglesia católica.

Morazán fue presidente de las provincias unidas de Centro América desde 1829 hasta 1839;  en 1840 se exilia obligado por las fuerzas conservadores de Rafael Carrera, dos años más tarde intentó restablecer la confederación pero fue traicionado y fusilado por sus propias tropas en San José, Costa Rica.

La actividad conmemorativa de la Facultad de Ciencias y Humanidades es iniciativa del Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de esa unidad académica y es su discurso resaltó la visión unionista de Francisco Morazán.

El decano, además recordó el 15 de septiembre como una fecha la cual debemos celebrar pero por otra conmemorar, lo más cuestionable es la celebración que este año realizó el presidente Bukele en la que resaltó el militarismo de parte de las fuerzas armadas, lo cual es paradójico pues los militares no participaron en la independencia, sino que fueron civiles, representados los criollos.

Las palabras de Cuchillas Melaras cuestionaron la independencia que se celebra el 15 de septiembre, la cual proyecta que es la fiesta de los criollos y de los ricos y no del pueblo.

En el busto de Francisco Morazán Quezada está encriptado una placa que reza: Lego mis restos al pueblo salvadoreño en prueba de mi predilección y reconocimiento por su valor y sacrificio en defensa de la libertad y la unión centro americana.

Y otra placa referida a la educación: La educación popular es el lema de las naciones libres, para destruir los errores y preparar el triunfo de la razón y la libertad.

Tomado de: http://www.humanidades.ues.edu.sv/articulos/ciencias-y-humanidades-reconoce-valioso-legado-de-francisco-moraz%C3%A1n#.XX_NsZVe5Jg.facebook visto el 17/Septiembre/2019