Mientras el proceso de conformación del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) avanza, su coordinadora y el equipo humano del ente gestor, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país (Flacso Honduras), trabaja en la construcción de relaciones con las instituciones que han trabajado la temática de migración en el país.

Sobre este aspecto, Sally Valladares, abogada coordinadora del OMIH, comentó que ya se han iniciado algunos acercamientos para crear alianzas con instituciones de sociedad civil y de gobierno que tienen líneas de trabajo relacionadas al tema.

"En las poblaciones migrantes existen los flujos mixtos. En un mismo territorio se mueven personas locales y otras extranjeras, y entre ellas algunas que han sido traficadas o son objeto de trata. Existen muchas diferencias dentro de este grupo social que es la población migrante", explicó Valladares.

Esas y otras características del fenómeno migratorio han venido siendo estudiadas por otras instituciones y las alianzas son importantes para compartir información para que los procesos de investigación se vean enriquecidos por los aportes entre instituciones.

Entre los entes con los que ha habido acercamientos o se planea hacerlos, Valladares y Rolando Sierra Fonseca, director de Flacso Honduras, indicaron que se encuentran la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el Instituto Nacional de Migración (sitio) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por parte del gobierno.

Mientras que en la sociedad civil organizada han contactado alrededor de ocho organizaciones entre las cuales se encuentra el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih) de la Pastoral de Movilidad Humana.