En el año 2014, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) inició el diseño del proyecto Arte en la Escuela. La idea surgió de la labor realizada en los talleres artísticos; algunos de ellos fueron desarrollados directamente con las escuelas oficiales Lempira y Argentina, ambas de Comayagüela.

Esa relación directa con estas dos escuelas, tradicionales en la ciudad del olvido en el Distrito Central, permitió ver la necesidad de potenciar el trabajo creando capacidades en el equipo humano de las escuelas. "Es decir, no solo nosotros ser los que la generan, sino multiplicarla a través de los maestros", explica Daniel Medina, encargado de Arte en la Escuela y asistente de dirección en el CAC-UNAH.

Con el proyecto se relacionan la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Carrera de Psicología y la Escuela de Sociología, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso Honduras).

Justificación

La concreción del proyecto Arte en la Escuela es el Diplomado de Formación Artística y Ciudadanía, impartido a 19 docentes de cinco escuelas de los centros históricos de las ciudades hermanas del Distrito Central.

Los centros de educación seleccionados en el diagnóstico realizado en 2015 fueron la Escuela Argentina, la Escuela Lempira, la Escuela José Santos Guardiola y la Escuela Dionisio de Herrera, del centro histórico de Comayagüela, y la Escuela Álvaro Contreras, del centro histórico de Tegucigalpa.

Medina explica que el diagnóstico reflejó que una de las líneas de trabajo más específicas a seguir era el trabajo con los docentes.

El diplomado responde a esa necesidad, con tres áreas sensibles en la capacitación. Uno de ellos es "fortalecer las capacidades metodológicas y didácticas de la enseñanza de las artes de los maestros para una construcción de ciudadanía y de una cultura de paz", explica Medina.

"El segundo rubro es, ya que estas escuelas son históricas y tradicionales, cómo se tienen que vincular con el patrimonio cultural que las rodea, cómo acercar las escuelas a la comunidad; y el tercero, que nosotros vimos en el diagnóstico, es que todas las escuelas tenían una necesidad de crecer en el ámbito artístico", amplía el historiador.

Diplomado

Este programa de capacitación está dirigido únicamente a docentes de las cinco escuelas mencionadas y sus cuatro módulos se imparten los sábados, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Este mes se encuentran en el curso del último, en el que se revisan técnicas metodológicas de las artes escénicas, música, artes plásticas y patrimonio cultural.

Según explica Medina, el primero de los módulos, a cargo del CAC-UNAH, la Facultad de Ciencias Sociales y Flacso Honduras, fue una introducción al programa; el segundo enfatizó en la construcción de ciudadanía y las convivencias.

Luego, el tercero fue impartido por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el desarrollo de técnicas metodológicas para la convivencia, la resolución de conflictos y la educación.

Una de las ventajas de este diplomado, como parte del convenio interinstitucional, es que genera puntos para el escalafón docente de los 19 participantes y será formalizado por la UNAH a través del Departamento de Educación no Formal de la DVUS.

Alcances

Cada jueves, un equipo del CAC visita alguna de las escuelas para hacer una evaluación de cómo los docentes implementan las herramientas metodológicas.

"Hemos observado que la Escuela Álvaro Contreras ha hecho un mayor avance en el desarrollo de las herramientas, debido a que muchos de los maestros han puesto en práctica lo aprendido en resolución de conflictos, convivencia o metodología artística", apunta Medina.

Con el proyecto Arte en la Escuela no solo se desarrolla el diplomado, sino que se genera una agenda cultural que debe ser realizada en diferentes centros educativos. Tal es el caso del concierto que se realizará el jueves 12 de mayo en la Escuela Leovigildo Pineda, frente al Cementerio General de Comayagüela.