La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) en el marco del diplomado en Educación Artística para la Construcción de Ciudadanía (desarrollado de forma conjunta con el Centro de Arte y Cultura de la UNAH y la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación), el pasado 27 de noviembre, impartió el módulo Educar desde el conflicto. Conflicto, mediación y convivencia, por el Msc. David Vivar, Coordinador Académico de FLACSO-Honduras.

El objetivo general de esta actividad académica es el fomento de capacidades entre los docentes de los centros piloto de educación pre-básica y básica del centro histórico de Comayagüela, en metodologías y didácticas en educación artística, prevención de violencia y construcción de ciudadanía a través de un diplomado de educación no formal. Igualmente, desarrollar capacidades entre los maestros para la utilización de métodos y técnicas actualizadas en el desarrollo de la creatividad artística de sus estudiantes; la promoción de estrategias de comunicación, prevención de violencia y procesos de construcción de ciudadanía en los centros de educación básica, entre sus actores (maestros, alumnos y padres de familia) y; desarrollo, diseño e implementación programas, materiales, instrumentos y estrategias de enseñanza y evaluación en educación artística acorde con las nuevas teorías de la educación artística que se puedan convertir en protagonistas de la acción social en prevención, integración, inclusión.

El Msc. Vivar destaca que la escuela necesita no sólo de aprendizajes académicos, sino de aprendizajes vitales que le sirvan al alumnado para aprender a convivir y a resolver los conflictos mediante el diálogo y desde actitudes básicas como la empatía, sincronía, reciprocidad y la escucha activa. Pero esta inmensa tarea no la puede llevar a cabo la educación en solitario, sino en colaboración con la familia y el resto de la sociedad. Concluye que la educación para la ciudadanía exige poner en marcha nuevas y más estrechas formas de colaboración y participación, ya que la convivencia no es sólo una cuestión necesaria para el aprendizaje, sino una de las finalidades de nuestro sistema educativo y, tal vez, uno de los aprendizajes básicos y más útiles que se ha de adquirir a lo largo de la escolarización de la ciudadanía.