La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) y la Maestría en Metodologías de la Investigación Económica y Social (MIES) de la UNAH llevaron a cabo, de forma conjunta, la conferencia El proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en la UNAH: percepciones y desafíos de los (as) docentes y estudiantes, por la Msc. Geidy Palma, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH.


La conferencista presentó su investigación a miembros de la comunidad universitaria entre ellos coordinadores de carrera, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales. Vale destacar que este estudio se realizó con población estudiantil del área de las Ciencias Médicas, se trabajó con un censo debido a la necesidad de incluir a toda la población involucrada en el proceso enseñanza aprendizaje de la investigación, es decir 7 docentes y 281 estudiantes.


Entre las conclusiones del presente trabajo se destacan: 1) Cada uno de los participantes del estudio mostró una buena percepción acerca del conocimiento y manejo de los métodos y técnicas de investigación. 2) Se observó en los resultados que las actitudes de los estudiantes y docentes son propias de un investigador. 3) Los resultados apuntan que las actividades, los métodos y protocolos abordados por los docentes se ajustan a las necesidades de conocimiento de los estudiantes. 4) Las labores extracurriculares de los docentes y académicas de los alumnos pone en evidencia el vínculo universidad sociedad, la cual está íntimamente ligadas con el campo científico, ya que el desarrollo de las investigaciones ha servido como aportes en el área de las Ciencias Médicas. 5) La Facultad de Ciencias Médicas se esfuerza por preparar a sus estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos que tienen aplicabilidad para dar respuesta a los problemas sociales. 6) Los resultados obtenidos muestran que tanto docentes como estudiantes tienen una percepción favorable hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, esto garantiza una actitud positiva, una participación activa y compromiso de ambas partes. 7) En resumen se puede afirmar que si existe una percepción positiva hacia la enseñanza-aprendizaje de la investigación y todo lo que esta conlleva, la Facultad de Ciencias Médicas está contribuyendo al desarrollo del país, porque está formando y preparando los profesionales que necesita.