Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), el pasado jueves 12 de noviembre realizó la conferencia Sobre la anunciada muerte de las ciencias políticas impartida por el Sociólogo Político Enrique Gomáriz Moraga, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Gomáriz Moraga planteó, en primer lugar, que es necesario saber si los anuncios necrológicos sobre la ciencia política aluden exclusivamente a esta disciplina o si se refieren también al resto de las ciencias sociales. En otras palabras, hay que situar la enfermedad terminal de la ciencia política en el contexto general de los males de familia. Seguidamente, destaca que conviene examinar los parámetros fundantes de la ciencia política y en especial de su objeto principal de estudio: el sistema político. Asimismo, expone que parece indispensable examinar el indicador de desempeño más evidente, casi su prueba del ácido, que consiste en la utilidad de la ciencia política para captar el significado y desempeño de la democracia, tanto en general como específicamente en América Latina. Y finalmente, concluye con un juicio sobre el estado de salud de la disciplina, pero desde una inclinación tendiente a considerar la ciencia política como una ciencia blanda y flexible, solo razonablemente saludable. Es decir, ciertamente, no se halla en el inmejorable estado de salud que suponen los herederos del empirismo obsesivo, pero tampoco se encuentra en su lecho de muerte (cadáver o no) como suponen los continuadores, conscientes o inconscientes, de la deconstrucción. Una perspectiva más ponderada tal vez llevaría a pensar que su estado de salud es razonablemente bueno, sin que por ello deje de prestar atención a los previsibles achaques que puedan afectarla en el futuro.

Vale destacar que se contó con la participación de 30 profesionales de las ciencias sociales, entre ellos investigadores y docentes de varias universidades e institutos de educación media de la ciudad, asimismo estudiantes universitarios. La conferencia finalizó con la etapa de preguntas y comentarios, espacio donde se construyeron reflexiones conjuntas respecto a la temática.