Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales de la FLACSO-Honduras contó con la visita de la Dra. Genoveva Roldan Dávila, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales de la FLACSO-Honduras el pasado 02 de septiembre del presente año finalizó la cátedra Procesos Migratorios en América Latina, a cargo de la Dra. Genoveva Roldan Dávila, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta clase se enfocó en el desarrollo de conocimientos en el fenómeno de las migraciones internacionales en general y en y desde la región latinoamericana. El curso abordó uno de los procesos sociales más importantes de la actualidad: la migración humana; con el propósito de conocer las causas, desenvolvimientos y problemáticas que resultan de estos procesos, desde una perspectiva interdisciplinaria (económica, antropológica, sociológica, entre otras).

La metodología utilizada incluyó la exposición de la docente y de los alumnos de aquellas noticias trascendentes, que hacían referencia al tema migratorio a nivel nacional e internacional. El objetivo fue el desarrollo de las capacidades analíticas, creativas y críticas de los alumna/os de cara a la realidad migratoria, yendo de lo coyuntural a lo estructural y viceversa.  La docente realizó presentaciones de los temas a tratar, provocando la participación sostenida del grupo, tipo Seminario-Taller.

Cabe destacar que al finalizar este curso se logró que los y las estudiantes conocieran los principales enfoques epistemológicos y teóricos que explican las migraciones; los principales sistemas migratorios, haciendo énfasis en los que se desenvuelven sur-norte y sur-sur de la región latinoamericana, su desenvolvimiento histórico y evolución contemporánea; los principales sistemas migratorios identificados a nivel mundial y la identificación de las principales fuentes de investigación de los procesos migratorios de y en América Latina y el Caribe.

FullSizeRender IMG 7145 IMG 7146 IMG 7148