FLACSO-UNAH finaliza diplomado en Ciencia Política y Teoría Política Contemporánea.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), finalizaron con ceremonia de clausura el diplomado en Ciencia Política y Teoría Política Contemporánea, evento realizado la mañana del día viernes 17 de noviembre, en la sala de Juicios Orales del Consultorio Jurídico, Ciudad Universitaria, UNAH.

Cabe mencionar que dicho programa de formación se llevó a cabo, de manera intensiva durante los meses septiembre y octubre de 2017; y se destaca como una actividad enmarcada en el eje de trabajo sobre gobernabilidad y democracia.
El propósito general de este diplomado es formar científicos/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para analizar los procesos sociopolíticos, democráticos y de construcción de políticas públicas y para impulsar el desarrollo de las Ciencias Políticas en la región y en Honduras, y desempeñarse con calidad en los trabajos de investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

El contenido impartido se distribuyó en 6 módulos: 1) Introducción a la Ciencia Política; 2) Enfoques de la Ciencia Política Contemporánea; 3) Epistemología de la reflexión política; 4) Teoría Política Contemporánea; 5) Metodología de la reflexión sobre la política; 6) Procesos, actores sociopolíticos y consolidación democrática en Centroamérica y Honduras.
El acto de clausura dio inicio con las palabras de las autoridades académicas de FLACSO Honduras, el Sr. David Vivar, Coordinador Académico, expresó su complacencia por haber finalizado con éxito este ciclo académico previo a la realización de la jornada electoral; también felicitó a cada uno de las y los diplomados por todo el esfuerzo realizado en este periodo.

Por su parte el Sr. Rolando Sierra Fonseca, Director de FLACSO, destacó:
“Es de mucha satisfacción para FLACSO Honduras haber culminado este diplomado y haber desarrollado la segunda promoción de este programa de formación en Ciencia Política y Teoría Política Contemporánea, considerando la inexistencia de licenciaturas y estudios de posgrados en esta área del conocimiento en nuestro país; en ese sentido como FLACSO tenemos como objetivo ir llenando poco a poco ese vacío. Honduras es un país con altos procesos de politización, incluso con crisis políticas fuertes, no obstante carecemos del instrumental académico y científico para analizar políticamente el país. Este diplomado no es un punto de llegada, sino un punto de partida en los procesos de formación de cada diplomando/a y les habilita para poder hablar no empírica, ni subjetivamente, sino desde una formación inicial en torno a la temática. Nuestro propósito es que se aplique este nuevo conocimiento para el necesario análisis político de la institucionalidad, democracia y sistema de partidos en Honduras”.

Posteriormente, se procedió con la entrega de diplomas a las y los estudiantes graduandos (15), entre ellos profesionales de las de las Ciencias Sociales, docentes, investigadores, técnicos de organismos de la Cooperación Internacional, miembros de organizaciones de sociedad civil y ONGs.

En representación de las y los diplomandos, Josué Emanuel Andino y Nicole Ortiz Alvarenga agradecieron a la dirección y cuerpo docente de FLACSO Honduras por gestionar este tipo de diplomados, de igual manera por haber brindado las teorías y metodologías que hicieron posible la apropiación de los fenómenos relacionados con las Ciencias Políticas, tomando en consideración el contexto actual de desigualdad social.

Galería de imágenes