FLACSO Honduras-UNAH inaugura el diplomado en Investigación Social en el Instituto Saúl Zelaya Jiménez.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este jueves 24 de mayo, inauguraron el Diplomado en Investigación Social, dirigido a docentes de las Ciencias Sociales y otras disciplinas, del Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez, en la ciudad de Comayagüela M.D.C.

El Sr. Rolando Sierra Fonseca, Director de FLACSO-Honduras,  expresó que este diplomado es parte del trabajo de extensión de FLACSO y la UNAH; mismo que está orientado a formar científicos/as con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para el desarrollo de investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales en Honduras.

El Sr. Hernán Fuentes, Director del Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez, por su parte mostró su satisfacción con la implementación del diplomado en Investigación Social, ya que constituye la primera experiencia de trabajo con FLACSO-Honduras y la UNAH, lo cual es fructífero para su personal en cuanto al desarrollo profesional, actualización y profundización de conocimientos.

El Coordinador de investigación de FLACSO-Honduras, Msc. Cesar Castillo, manifestó que  el contenido de este diplomado  está estructurado de forma modular: 1) Epistemología. 2) Enfoques y metodologías de investigación social. 3) Diseño de investigación. 4) Técnicas, instrumentos, procesamiento  y análisis de datos Cualitativos. 5) Técnicas, instrumentos, procesamiento y análisis de datos Cuantitativos. 6) Redacción científica. Al final de este proceso de formación se espera que las y los diplomandos presenten una propuesta de investigación completa.

En representación de los estudiantes del diplomado, el Lic. Juan José Muñoz dio sus palabras de agradecimiento a la UNAH y a FLACSO por brindar la oportunidad de formación en el campo  de la investigación científica; vale destacar que para el quehacer docente cobra mucha relevancia esta experiencia considerando las problemáticas actuales en dicho centro educativo, como la falta de interés y actitud de los estudiantes y la situación de violencia.

Posteriormente a los actos de inauguración, se desarrolló el módulo I “Epistemología”, impartido por el Director de FLACSO Honduras. Dicho módulo se enfocó en el análisis de la constitución, desarrollo y crisis de la ciencia moderna, su re significación en la contemporaneidad, a la vez de estudiar los principales problemas de las Ciencias Sociales y sus implicaciones prácticas y contextuales en entornos diferenciados.

Se utilizó una metodología activa sobre la base de exposiciones, lecturas dirigidas y trabajos grupales, con el objeto de incentivar la discusión por parte de los y las participantes. Cabe mencionar que contó con la inscripción de 31 profesores de educación media.

Galería de imágenes

untitled 10 untitled 11 untitled 3 untitled 4 untitled 6 untitled 7 untitled 8 untitled 9 untitled