FLACSO-Honduras presente en el Simposio de Urbanismo Gestos contra la Ciudad.

FLACSO-Honduras presente en el Simposio de Urbanismo Gestos contra la Ciudad.

En el marco del Simposio de Urbanismo Gestos contra la Ciudad, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Central, desarrollado el 18 y 19 de septiembre del año en curso, en Ciudad Universitaria; el Director de FLACSO-Honduras, el Msc.. Rolando Sierra Fonseca presentó las conferencias: 1) Gobernanza urbana y seguridad ciudadana, 2) Ciudad y territorio. De la exclusión a la   ciudadanía social.

Sierra Fonseca destacó en la segunda conferencia:

La extrema pobreza suele concentrarse en los espacios urbanos y los gobiernos nacionales y municipales luchan por absorber el aumento demográfico en estas áreas. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Pero también hay que reconocer que las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social económicamente. Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación, la pobreza y la exclusión social.

Vale destacar que en este simposio se contó con la participación de connotados académicos y especialistas, nacionales e internacionales, en el tema de urbanismo entre ellos se mencionan: Dr. Jeremy Robert del IFEA, Perú; MBA. Estrella Peinado; BID-Honduras; MTA. Mariel Rivera, Fundación Convive Mejor; Arq. Hugo Castillo, IDECOAS-FHIS; Dra. Eva Martínez, antropóloga con especialidad en antropología y el Arq. Jorge Bulnes, Fundación Comayagua Colonial.

Se contó con la asistencia de estudiantes de arquitectura, docentes e investigadores de la gestión urbana.


Galería de imágenes

IMG 4457 IMG 4460 IMG 4460 IMG 4461 IMG 4462 IMG 4463 IMG 4464 IMG 4465 IMG 4466 1 IMG 4466 IMG 4471 IMG 4472 IMG 4473