FLACSO Honduras presente en el lanzamiento del Observatorio Nacional y Regional de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional y Regional de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el Director de FLACSO Honduras, Rolando Sierra Fonseca, disertó acerca de importancia de los observatorios en el mundo universitario, destacando:

“Que la figura del observatorio surge para analizar diversos temas o problemas de la realidad social en su sentido amplio con diversidad de métodos, técnicas de recolección y análisis de datos, por ejemplo: la inmigración, la innovación, la violencia intrafamiliar, la delincuencia, entre otros. Cabe decir, también, que el término observatorio, muchas veces, es empleado para referirse a un portal o un sitio web, un instrumento de análisis, un espacio de observación y, en algunos casos, a fin de dar notoriedad se asigna a cualquier actividad apoyada en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como el seguimiento y evaluación.
Asimismo enfatizó que los observatorios universitarios se diferencian de otros tipos de observatorios por ser ante todo espacios y miradas autónomas y académicas. Es por ello que los observatorios se pueden clasificar, en al menos, cuatro categorías:
a) los creados como emprendimientos públicos inscritos en dependencias estatales;
b) los creados por actores de la sociedad civil (sindicales, empresariales o de ONGs) constituyendo emprendimientos de índole privada;
c) los universitarios y académicos y
d) los que resultan de la cooperación entre actores y que implican una cogestión entre actores (Gallicchio, 1999).

Finalizó expresando que la transformación requerida de la educación a nivel regional y nacional requiere de espacios como un Observatorio Universitario de Educación como el que hoy se lanza para garantizar la visión que exige el sistema educativo, al momento de abordar temas generales o especializados, que ayuden a avanzar en procesos de cambio.
Un observatorio de esta naturaleza puede apoyar y acompañar no solo a la secretaría de educación e investigadores interesados en los diferentes temas vinculados con la educación del país, también puede acompañar a docentes, rectores, estudiantes, directivos, fundaciones, entre otros, a la importante tarea de re-pensar el rol y las tendencias de la educación para que todas y todos los hondureños podamos alcanzar una mejor calidad de vida.
Posteriormente los académicos Dr. Mario Alas Solís, Dr. German Moncada Godoy y Dr. Russel Hernández hicieron la presentación de Observatorio Nacional y Regional de la Educación, es decir sus antecedentes, estructura y alcances, así como de sus tres boletines.

Al evento asistieron académicos de las distintas universidades de país, embajadores, representantes de las diversas instituciones de gobierno.

IMG 1278 IMG 1282 IMG 1286